Análisis y Opinión

¿Es hora de reconsiderar el Home Office?

Publicada

on

Sin duda, la pandemia vino a sacudir a las empresas y su manera de operar. Hoy, a poco más de dos años de que la vida cambiara radicalmente, debemos replantearnos qué nos conviene a la hora de decidir en el entorno laboral.

De acuerdo al estudio de la firma Talent Solutions de Manpower Group y Everest, tres de cada siete empresas implementarán el modelo híbrido de trabajo, un esquema que mezcla el home office y el modo presencial.

Este modelo ha generado diversas posturas entre los colaboradores en las empresas ya que para muchos a simple vista es mejor el trabajo cien por ciento remoto, sin embargo, hay que considerar si es lo más conveniente.

Para los empleadores hay algunos beneficios como eliminar las rentas de inmuebles, disminuir el pago de servicios, insumos y demás, también para los empleados representa ahorros en tiempos de traslado, transporte y alimentación.

A largo plazo, esto puede implicar un riesgo psicosocial para cada individuo y por ende un perjuicio para las organizaciones. De acuerdo a la NOM-035 los riesgos psicosociales a los que los trabajadores se enfrentan, son: el estrés, el exceso de exigencia más allá de las responsabilidades, los problemas de tiempo, ritmo y organización en el trabajo, los conflictos en la relación vida personal-trabajo, la falta de comunicación, entre otros.

Con el Home Office, los colaboradores pueden ser más productivos sin importar las interminables horas que pasan sentados en reuniones, solo viendo un monitor, con personas que muchas veces no conocen en persona, sin percibir el cansancio mental que esto conlleva. Además, la incomodidad de la invasión de la vida personal y la familia, y por último los latentes problemas de salud por la falta de actividad física o la depresión por la falta de motivación al no tener frecuentes manifestaciones humanas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), prepara la Norma Oficial del Home Office, misma que deberá estar lista el próximo mes de abril del 2022, y ahí se deberán considerar todas las reglas del teletrabajo y se tendrá que tener en cuenta la modalidad híbrida. Que permita a los colaboradores salir en la medida de lo posible, que interactúen, intercambien ideas, se transfieran conocimientos y se recobre el ánimo, el sentido de pertenencia y se evite en el futuro una gran fuga de talento.

Tengamos en cuenta que el modelo híbrido, puede brindarnos un mejor desarrollo profesional, el poder identificar al liderazgo del futuro y contar con una mejor cultura organizacional.

Antonio Flores Navarrete, Project Manager en Metrics

@Antonio_FloresN

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil