Análisis y Opinión

Las oportunidades de la automatización

Publicada

on

Durante los últimos años ha surgido una terrible paranoia colectiva derivada del temor que inspira la inteligencia artificial. En el imaginario colectivo vive la percepción de que algún día los robots nos desplazarán de muchas actividades. Continuamente la prensa y la televisión muestran con mucha curiosidad los avances en el diseño de nuevos robots.

El robot humanoide Sophia, creado en Hong Kong , o el robot Asimo, creado por Honda y actualizado en 2011, por citar sólo dos, al ser promocionados como símbolos de la era de la inteligencia artificial, han ayudado a crear grandes mitos, que inducen a la gente a suponer que estos misteriosos seres, que parecen estar dotados de vida propia, podrán sustituir a los humanos dentro de las fábricas.

Sin embargo, más allá de las fantasías, el panorama es muy diferente; es de grandes oportunidades para incrementar la productividad y la eficiencia, sin sacrificar la participación humana.

La privilegiada ubicación de México haciendo frontera con una de las más importantes potencias económicas globales, como lo es Estados Unidos, representa una gran oportunidad para nuestro país, pues no sólo tenemos nuestro propio mercado de consumo interno, sino que a través del T-Mec podemos convertirnos en el pilar más importante para fortalecer la cadena productiva norteamericana y lograr, con base en grandes volúmenes, los precios que ofrece China, sustentando esta ventaja competitiva en su indiscutible potencial laboral.

México puede convertirse en un aliado estratégico para nuestro vecino del norte ampliando su capacidad productiva. Sin embargo, para lograr este objetivo nuestro país debe apoyarse en la tecnología.

Hoy México se encuentra entre los primeros 10 países que han logrado impulsar la automatización de la producción, manteniéndose en el mercado global como una potencia en el sector de autopartes automotrices, así como partes para la industria aeroespacial.

Además, la automatización ha sido un importante soporte para la industria de alimentos y bienes de consumo. Esto nos ha colocado como protagonistas del ranking mundial de la automatización.

Sin embargo, para capitalizar en el futuro esta oportunidad se vuelve fundamental desarrollar una política gubernamental de apoyo a la capacitación tecnológica, para así formar mano de obra calificada, capaz de responder a los retos y requerimientos de los mercados globales.

Debemos reconocer el talento innato del mexicano para descifrar y entender la tecnología. Sin embargo, su poderosa intuición, bien encauzada, puede potenciar la productividad.
La automatización de procesos de producción genera cada año, cerca de 133 millones de empleos a nivel mundial, lo cual nos revela que la tecnología requiere el soporte humano.

La inteligencia artificial es una extensión de la inteligencia humana, por lo cual van indisolublemente ligadas. Sin embargo, la automatización sustentada en tecnología potencia el esfuerzo humano y genera una mayor productividad que a final de cuentas es el pilar de la bonanza económica de un país y la oportunidad de incidir en una mayor calidad de vida para el mayor número de población.

Generalmente los empleos mejor pagados los ofrecen las empresas que se han sistematizado y por ello han logrado mayor rentabilidad financiera.

No podemos olvidar que nadie puede ofrecer lo que no tiene y por tanto, sólo las empresas exitosas pueden corresponder con mejores salarios al esfuerzo y trabajo de su personal.

Quizá una limitante que a su vez puede representar una fortaleza es la capacidad de los mexicanos para explorar los procesos tecnológicos a partir de su desarrollada intuición. El ensayo y error son parte de la conducta cotidiana del mexicano. Sin embargo, el talento del mexicano se potencia cuando se le capacita pues se le da orden, disciplina y rumbo a su desbordada creatividad, la cual que puede conducir a la innovación.

Nuestra vecindad con uno de los países más desarrollados del planeta representa la mayor oportunidad de desarrollo para México, siempre y cuando garanticemos la confiabilidad en el abasto, tanto en volumen como en calidad y para ello el soporte tecnológico representa un importante apoyo cubrir dichas exigencias.

Por ello, estimular el uso de la inteligencia artificial aplicada a los procesos de automatización industrial, representa quizá la más importante apuesta que debe hacer el gobierno federal para remontar los daños que el Covid-19 dejó a nuestra economía.

¿Qué le parece a usted?

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil