Análisis y Opinión

Luces y sombras en el futuro minero

Publicada

on

La minería ha sido una importantísima actividad económica para México desde la colonia, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de oro y plata en nuestro territorio, pues han sido los metales más preciados alrededor del mundo desde que la humanidad empezó a vivir en sociedad.
A su vez México se ha considerado el productor de plata más importante del planeta.

Sin embargo, la industria minera ha generado grandes escándalos en los últimos tiempos: primeramente por las condiciones inseguras para La minería ha sido una importantísima actividad económica para México desde la colonia, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de oro y plata en nuestro territorio, pues han sido los metales más preciados alrededor del mundo desde que la humanidad empezó a vivir en sociedad.

A su vez México se ha considerado el productor de plata más importante del planeta.trabajadores, lo cual ha generado accidentes como el derrumbe en Pasta de Conchos, ocurrido en 2006, con 65 trabajadores fallecidos, pero también, porque se ha descubierto que es una actividad que conlleva riesgos para la salud de los trabajadores, lo cual incide en una vida corta y limitada por la incapacidad física a temprana edad, provocada por enfermedades derivadas de la aspiración de gases tóxicos y polvo, lo cual daña las vías respiratorias y la toxicidad genera algunas variedades de cáncer.

Además de todo esto, en México se ha vivido un contexto sindical complicado en la industria minera, por el control que ha ejercido la familia Gómez desde 1961 cuando se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, bajo el liderazgo de Napoleón Gómez Sada.

Este se convirtió en líder vitalicio del mismo hasta su muerte en 2001 y fue sustituido por su hijo Napoleón Gómez Urrutia, quien desde 2002 y hasta hoy, sigue siendo su dirigente, aún sin haber sido minero nunca, pues es licenciado en economía por la UNAM y posee estudios de posgrado en la Universidad de Oxford.

Pese a tener un proceso judicial en contra por la demanda de los trabajadores mineros que le acusan de malversación de 55 millones de dólares, ha contado con la protección del actual gobierno y del partido MORENA, quien le dio una senaduría plurinominal que le ha garantizado inmunidad.

En abril del 2021 la Junta Especial Número Diez de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó al sindicato minero y al propio Gómez Urrutia, -como obligado solidario-, reintegrar a los trabajadores mineros los 55 millones de dólares que debían haberse repartido con anterioridad y que estos reclaman desde entonces. Sin embargo, el senador y el sindicato se niegan a realizar el pago.

La presencia internacional de Napoleón Gómez Urrutia ante las centrales obreras del exterior le ha representado la protección que le permitió regresar a México y convertirse en un activo estratégico para el presente gobierno.

Mientras tuvo abierto un expediente judicial por dicho reclamo se refugió en Canadá, donde obtuvo la nacionalidad de ese país y desde donde tuvo acceso a múltiples alianzas con sindicatos internacionales.

Gómez Urrutia es representante de México ante la Confederación Sindical Internacional (SCI), organismo al que ha presidido.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, mantiene una alianza con gran número de sindicatos extranjeros como son el United Steel Workers (USW), UNITE, así como el denominado Industrial All, entre otros.

Este contexto, donde el poder político respalda los intereses sindicales, define los riesgos futuros para el sindicalismo minero y metalúrgico de nuestro país, primeramente, así como para el resto de los sindicatos de otras industrias.

México tiene un importante potencial y los sindicatos extranjeros ven con interés la oportunidad de tomar la representación laboral de nuestros trabajadores, arrebatando a los organismos nacionales que actualmente los representan, los contratos colectivos.

Evidentemente el actor fundamental de la recomposición del entorno sindical de nuestro país es actualmente y lo será en el futuro, Napoleón Gómez Urrutia, apoyado por el Sindicato Minero y Metalúrgico, el cual a través de sus relaciones internacionales y su influencia en el gobierno federal, podrá convertirse en el enlace que permita la entrada a México de las organizaciones sindicales hasta hoy radicadas en el extranjero.

Dejar en manos de una persona de tanto poder político como el senador Gómez Urrutia, -así como del sindicato minero y metalúrgico que él preside-, el futuro del sindicalismo mexicano representa el riesgo de la pérdida de nuestra soberanía laboral si no se protege esta representación para que sólo pueda seguir siendo realizada por mexicanos.

Los nexos y compromisos que han sido construidos por el senador Gómez Urrutia con centrales obreras extranjeras representan un riesgo latente de intervencionismo del exterior sobre nuestra mano de obra y por derivación, sobre nuestra economía.

¿A usted qué le parece?

LEE La contrarreforma eléctrica y sus riesgos

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil