Análisis y Opinión
¿Quién frena las pérdidas en Pemex?
Conversando
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido complicado en muchos temas, pero hay uno al que hay que poner especial atención: el energético.
Y es que para nadie son una sorpresa las pérdidas que registra Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo por poner algunos datos sobre la mesa, la paraestatal reportó pérdidas de 224 mil 363 millones de pesos (mdp) durante 2021, pero estas fueron 56 por ciento menores a las que presentó en 2020, cuando alcanzaron los 509 mil 052 mdp.
Durante todo este sexenio desde Palacio Nacional se ha hecho eco una y otra vez de la austeridad que ha implementado este gobierno que significa ahorros para la administración pública, pero con esas pérdidas que maneja la petrolera mexicana, no se entiende para qué se quien los ahorros.
Es menester decir que otras empresas estatales, como CFE, también registran pérdidas año con año, pero por ahora podemos (y tenemos suficiente) con el dinero que entra en saco roto a través de Pemex.
Y es que esas pérdidas tienen diferentes explicaciones, pero una de ellas es que el dinero que se pierde y el daño que se hace al erario público, viene a través de un delito que el Gobierno de López Obrador ha tratado de erradicar, pero que a cuatro años de distancia simplemente no ha podido: el huachicoleo.
Poco después de que López Obrador entró al poder en 2018, emprendió una campaña de combate al robo de huachicol en enero de 2019, de la que muchos mexicanos seguimos teniendo memoria, pues conforme pasaron los primeros días del año fueron comunes las largas filas de vehículos en estaciones de servicio, en espera de que sus dueños pudieran abastecer sus autos de gasolina, pues el Gobierno federal decidió dejar de utilizar ductos que estaban ordeñados, para dar paso al transporte del energético en pipas.
Con el paso del tiempo, y como suele suceder en muchos otros temas que implican decisiones del Gobierno federal de este sexenio, expertos concluyeron que la 4T no previó el desabasto que habría en el país con el cierre de los ductos y mucho menos el daño económico y social que se tuvo con tal decisión.
Pese a que la medida impactó a la mayoría de los mexicanos, el gobierno logró reducir el número de barriles robados de huachicol pues en noviembre del 2019 se hurtaban 81 mil litros de combustible, mientras que para enero del 2022 bajó hasta 18 mil.
Ello supondría una buena noticia para la sociedad, de no ser porque el huachicoleo sólo se frenó unos meses y nuevamente va en aumento, cosa de ver que según datos de Pemex en 2019 y 2020, Pemex perdió 4.6 mil millones y 4.2 mil millones de pesos, respectivamente, mientras que en 2021 la merma se disparó a 7.3 mil millones de pesos.
Hasta el segundo trimestre del 2022, las pérdidas por huachicoleo para Pemex alcanzaban ya 8 mil 633 millones de pesos y aún faltan por cuantificar los últimos 6 meses del año.
Todo mundo sabe que uno de los principales beneficiados con el robo de huachicol, es el crimen organizado, pues ese negocio ilegal deja ganancias millonarias a través del mercado negro -en complicidad con autoridades y empresas- por lo que combatir el robo de huachicol implica directamente combatir a los delincuentes organizados, pero si el delito va en aumento, es claro que esta batalla dejó de ser prioridad para la 4T, aún y con lo costosa que fue le decisión de cerrar los ductos en 2019.
Y no sobra decir que la proliferación de un delito como el huachicoleo, es el caldo de cultivo para la delincuencia organizada en el que criminales terminan por apropiarse de áreas completas entre los Estados, doblegan a autoridades y someten a la población.
Dicho lo anterior, ¿quién frena las pérdidas en Pemex?
Twitter: @campudia
La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx