Análisis y Opinión
Soft Landing, el nuevo futuro
Existe una nueva tendencia que avanza en un mundo comercial cada vez más competitivo, se trata del soft landing (aterrizaje suave), con una mezcla muy variada de ventajas que ofrece un camino integral hacia una expansión global.
Controlar el “aterrizaje” de una empresa a un nuevo sector, es necesario para un crecimiento exitoso, donde todos los riesgos disminuyan y se potencialicen al máximo todos los atributos de un corporativo para conquistar nuevos mercados.
El mercado actual avanza rápidamente en una recuperación económica activa, tras la pandemia por Covid-19, por lo cual considerar opciones como asesoría en pasos legales, financieros o culturales para facilitar el lanzamiento de un corporativo, será en un nuevo mercado pilar fundamental no solo de éxito, si no de saber persistir en tiempos complejos.
Existen tres aspectos que deben enmarcar al soft landing para que este sea un modelo exitoso, estos son: adecuar el producto o servicio al país de destino, disminuir riesgos económicos y adaptación a la normativa y/o legislación local y la estrategia comercial y de mercadeo.
La adaptabilidad y flexibilidad son las bases de adecuar productos o servicios al nuevo mercado o país a incursionar. El soft landing permitirá de forma práctica conocer el mercado, las características y necesidades de la población de destino, y tener claras las características del producto para adecuarlo a gustos locales y así asegurar el éxito.
En cuanto a la normatividad del país de destino puede puede acarrear incumplimientos y traer consigo un gran número de problemas legales, por desconocimiento es importante contar con expertos, para tener un aterrizaje seguro, por ejemplo, en GSH nos especializamos en este tipo de herramientas y servicios, para brindar acompañamiento en todo el proceso de llegada de una forma adecuada.
Así mismo, quien desea expandir su negocio, es importante que considere en apoyarse de empresas con conocimientos en marcos normativos, legales, laborales y tributarios (fiscales), etc. y que además tengan buena reputación en prestación de servicios y conocimiento del territorio al que se quiere ingresar”.
En América Latina, Colombia destaca como país líder en el desarrollo de empresas ExO (organización exponencial), las cuales aprovechando el mercado digital han logrado llegar a diversos países de la región usando estrategias como el Soft Landing. Además, Colombia también es un mercado interesante para la llegada de empresas extranjeras bajo esta modalidad, dado que tenemos un buen clima de negocios y representamos un mercado de casi 50 millones de habitantes, siendo el tercero más grande de LATAM después de Brasil y México.
Según cifras de la consultora PWC cerca de 300 empresas de las Forbes 2000 abrieron operaciones en Colombia y 95% de las principales empresas multilatinas están instaladas en la capital del país. Los principales países de Latinoamérica que han invertido en los últimos años en el país, han sido México, Perú, Chile y Panamá, según Banco de la República.
Es importante destacar que el Soft Landing como estrategia, puede ayudar a las organizaciones a facilitar y agilizar el marco legal, tributario, fiscal y empresarial, ayudar con la regulación laboral y gestión del talento, e incluso, mejorar la selección para la contratación de ejecutivos, directivos y empleados, lo cual acelerará la entrada al país meta permitiendo cumplir rápidamente con los objetivos y la estrategia corporativa.
Fundadora y CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH)
www.gsh.mx
www.gsh.com.co
www.linkedin.com/in/andrea-villamizar-giraldo/