Análisis y Opinión
Teletrabajo, la nueva realidad en el mundo laboral
Desde hace meses, hay quienes siguen en espera de regresar a su oficina, estar en su lugar de trabajo, utilizar su computadora, convivir con sus compañeros y hasta interactuar con los jefes. Sin embargo, lo que nos ha traído la pandemia de Covid-19 no es una nueva normalidad, sino una nueva realidad con grandes cambios que transformaron la forma de trabajar, con un paradigma laboral distinto y un cambio mindset desde el liderazgo.
El trabajo pedía a gritos evolución. Sin embargo, la contingencia aceleró el proceso y el modo tradicional cedió su lugar al teletrabajo, una modalidad atípica que llegó con muchas interrogantes y por la premura, no permitía vislumbrar los enormes beneficios que trae consigo la flexibilidad en el trabajo, desde la necesidad de una economía sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente -con menores gastos de energía, papelería y recursos para trasladarse- hasta la horizontalidad, donde los espacios colaborativos fomenten relaciones, cooperación y sinergias.
Nadie estaba preparado para un escenario como el actual, pero hoy, un año después, muchas organizaciones están logrando su adaptación y reinvención, revolucionando la forma de interactuar y de comunicarse de manera eficaz, con gente que no está físicamente en un mismo espacio y que, incluso, son de países y/o culturas diversas.
El trabajo remoto llegó para quedarse, por lo que las compañías y sus líderes deben entender que flexibilidad no es desaparecer las oficinas, sino lograr eficiencias importantes aprovechando mejor los espacios y recursos; la nueva “mentalidad corporativa” debe entender los beneficios de facilitar la conciliación de la vida laboral con lo personal, donde se tome en cuenta el bienestar del trabajador y pueda atender asuntos personales en cualquier momento sin sentirse el peor elemento por ello.
Si la tecnología permitía desde hace tiempo trabajar vía remota, ¿por qué esta revolución laboral no llegó antes? Tal vez porque el obstáculo además de las herramientas, era un pensamiento anticuado y modelos obsoletos, intransigentes para el home office. El escenario actual demanda organizaciones dinámicas, que olviden el presentismo y que se apoyan en expertos y tecnologías para convertir esta nueva forma de trabajar en una ventaja competitiva, alineada a los objetivos estratégicos, pues al final también los negocios quieren aumentar las ventas, crecer e innovar para afrontar la hipercompetitividad.
Por ejemplo, en Grupo Soluciones Horizonte (GSH), empresa colombiana especialista en Soft Landing y Desarrollo y Gestión del Talento, con operaciones México, Brasil y Estados Unidos, creamos un servicio denominado Más Cerca de Ti para responder a la ubicuidad digital en la contemporaneidad a través de 3 vertientes:
La primera, mapear a los colaboradores para tener una verdadera conexión; no es solo que cuente con los implementos sino comprender cuales son sus necesidades de forma y de fondo. También es muy importante cómo está frente a las nuevas competencias y habilidades requeridas y así construir un plan de formación y desarrollo que ayude a cerrar las brechas y de verdad contribuya en el cuidado de la salud mental y bienestar de las personas.
Segundo, aplicar herramientas de gestión para definir y direccionar el crecimiento de las actividades de la mano de los indicadores claves de rendimiento, es decir los Key Performance Indicator (KPI), métricas que se utilizan para ver cómo el departamento de Recursos Humanos está contribuyendo al resto de la organización y miden su éxito en la estrategia global de la empresa.
Y por último, adaptar los nuevos puestos de trabajo en home office garantizando el cuidado de la salud física, entendiendo la importancia del derecho a la desconexión digital y otras medidas para prevenir los riesgos en los trabajadores, lo que sin duda aumenta la productividad de manera significativa, sin que esto implique más trabajo y más horas.
Hoy la cultura organizacional contempla experiencias para que disfruten los colaboradores y que, además, les permite ahorrar esfuerzos y dinero de transporte para ir y venir de la oficina, disfrutar de un entorno seguro, y más tiempo para estar en su hogar, con la familia o para hacer otras actividades, entre otros beneficios.
Fundadora y CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH)
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