Análisis y Opinión

Tomarse la foto

Publicada

on

Conversando

¿Estaba Andrés Manuel López Obrador obligado a visitar a las víctimas en la zona del accidente de la Línea 12 del Metro? No, pero por simple congruencia con su discurso, debió hacerlo.

Y es que no se entiende que un Presidente que en sus palabras siempre dice poner a los más necesitados por delante, únicamente diera mensajes de solidaridad a las víctimas un día después de la tragedia y con un “al carajo”, por delante para referirse a la acción de visitar a las víctimas.

Allí están los diversos reportes periodísticos de enero de 2019 que dan cuenta que el mismo López Obrador estuvo en Tlahuelilpan, Hidalgo, luego de que se registrara una explosión debido a que vecinos de la zona realizaban acciones de huachicoleo en un oleoducto que dejó un saldo de 73 muertos y 74 heridos.

¿Por qué el titular del Ejecutivo fue al apoyo de las víctimas hidalguenses y no de las que fueron afectadas en Tláhuac, un evento que hasta ahora ha dejado 26 defunciones?

La respuesta parece estar en dos vías, la primera es que la caída de la trabe del Metro será casi un hecho que se va a deber a un error humano, el cual debe también tener un o unos responsables y es previsible que en la zona el Presidente hubiera enfrentado esos reclamos.

La segunda pasa por un tema político, porque por más que el Presidente dice en sus mañaneras que no quiere que se politice el tema, el primero que promueve la politización es él mismo, al no ser congruente con dichos, hechos y acciones.

Es evidente que la presencia del Presidente era necesaria en la tragedia en Tláhuac, pero el no presentarse sólo levantó suspicacias al dirigirse las miradas de todo el mundo buscando respuestas hacia dos personajes clave de la 4T: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Canciller, Marcelo Ebrard.

Adicionalmente, no son pocas las imágenes que están disponibles en la misma cuenta de Twitter del Presidente en las que gusta de tomarse la foto visitando enfermos a lo largo y ancho del país. López Obrador, que tanto recurre a la moralidad como eje rector de la sociedad y que incluso constituyó una cartilla moral para ello, estaba moralmente obligado a ir con las víctimas, así de claro, así de simple.

Por no dejar

Este 10 de mayo no hubo conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en su lugar hubo un show encabezado por la cantante Eugenia León por el día de las madres.

Hoy ya podemos decir que la “mañanera” de López Obrador es como aquél programa “La Carabina de Ambrosio”, un show cómico mágico y musical, sin embargo no deja de llamar la atención que se mande invitación a los reporteros de la fuente de Presidencia para una conferencia de prensa y los periodistas en lugar de ello, ¡deban presenciar un recital!

¿No caería mal tomar con mayor seriedad la “mañanera”, no?

Twitter: @campudia

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil