Columna Invitada

Apoyos sociales

“Existen consecuencias negativas de estos apoyos”.

Publicada

on

Por Antonio Maza Pereda

Siempre será necesario apoyar a los miembros más débiles de la sociedad. Apoyos económicos, institucionales, logísticos, sobre todo en casos de desastre. A veces de manera permanente, cuando hay partes de la sociedad que no han podido desarrollar sus capacidades de manera eficiente. Es obligación de todo gobierno.

Hay una contraparte. Existen consecuencias negativas de estos apoyos. Cuando se reducen las iniciativas de los individuos y se pierden sus capacidades, se anulan las posibilidades de ciudadanos que podrían estar haciendo más. La clase política monopoliza la iniciativa.

Suplantar la libertad y la responsabilidad del ciudadano es algo dañino, sin duda. Hay que pensar cuál es el papel del gobierno y también de los grupos poderosos de la sociedad, para apoyar a quienes requieren ayuda. ¿Qué se puede hacer?

Además de apoyar, hay que lograr que los beneficiados se desarrollen, de modo que requieran menos de los apoyos y cada vez sean más autosuficientes. Algo que raramente vemos en los proyectos clientelares de la clase política. Todos, los individuos, las pequeñas empresas, los grupos intermedios, tienen algo que ofrecer a la sociedad. Sobre todo, los individuos.

Hay que tener cuidado de no estar dañando esas capacidades. No anular la iniciativa, para que ese dinamismo crezca. Que tenga apoyos suficientes. Pero siempre habrá que pensar que son actividades transitorias. Y que una vez que se han desarrollado las capacidades en los grupos sociales, hay que dejarlos a su propia iniciativa para que se puedan apoyar a otras agrupaciones, que todavía requieren de apoyos.

Nuestros apoyos sociales, ¿desarrollan capacidades permanentes en la sociedad? ¿Se da el hecho de que la clase política busca tener el monopolio de las iniciativas económicas y sociales? ¿Estamos acostumbrando a las clases más débiles a depender de la clase política, para subsanar sus necesidades?

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil