Columna Invitada
Elección popular del Poder Judicial
La oposición se resiste, porque significaría la concentración de autoridad en manos del Poder Ejecutivo
Por Antonio Maza Pereda
En estas luchas postelectorales, tenemos la que parece la madre de todas las batallas: la riña para evitar que el Poder Judicial sea elegido por voto popular. La oposición se resiste, porque significaría la concentración de autoridad en manos del Poder Ejecutivo
Los que critican no presentan propuestas. Solo se rechaza en bloque la oferta de la 4T, sin pensar que hay algunas razones para pedir la reforma del Poder Judicial. El cual no es muy amado por la ciudadanía, quien lo ve como algo lejano, costoso, complicado, corrupto, difícil de entender.
La oposición, no ofrece nada para mejorar el Poder Judicial. Algo que contribuya para que, sin concentrar el poder en el Ejecutivo, pueda mejorar los resultados del Poder Judicial. Se podría investigar qué se hace en los países donde los jueces se eligen: ¿Cómo evitar las condenas injustas? ¿Los riesgos de concentración del poder? ¿Cómo evitar que el crimen se apodere de los jueces? ¿Reducir la impunidad? ¿Tener la posibilidad de evitar los abusos de autoridad? ¿Lograr que la justicia sea expedita y no haya decenas de miles de encarcelados esperando juicio? Estas son las auténticas demandas de la sociedad. Que no se resuelven automáticamente con la elección popular de los jueces. La idea de que así se reducirá la corrupción es muy debatible. Y no resuelve todos los problemas del Poder Ejecutivo.
Debemos tener conciencia de que no estamos defendiendo un sistema bueno y que hay muchos, sobre todo los pobres, que no están recibiendo la justicia pronta y expedita a que tienen derecho. Mientras no haya propuestas, será muy difícil convencer al electorado de que la única posibilidad concreta, la que presenta la 4T, es la válida porque no hay otras opciones.
¿Cómo mejorar la actuación del Poder Judicial? ¿Cómo asegurar el contrapeso al poder del Ejecutivo? ¿Cómo dar participación a la Sociedad en asuntos jurídicos?
La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx