Columna Invitada
Gran amenaza al derecho a la identidad: en Cámara de Diputados se aprueban actas de nacimiento que omiten el sexo biológico
Por Alejandra Yáñez Rubio
Hace tres años, muchos activistas provida y profamilia denunciábamos la grave amenaza que representaba la iniciativa de una nueva Ley General de Población. Esta iniciativa, propuesta por una diputada de MORENA, usaba de pretexto la gran necesidad de fortalecer al Registro Nacional de Población con tecnológica para proporcionar a los mexicanos “una identidad digital e inclusiva”. Esta iniciativa prácticamente implementaba de manera transversal la ideología de género en todos los niveles del sistema educativo y en la administración pública, promovía el aborto y el borrado de la categoría “sexo biológico”. Sabemos por reportes periodísticos y la información contenida en la plataforma del Banco Mundial, que para lograr el “fortalecimiento de la identidad nacional de nuestro país,” ese organismo autorizó un préstamo de 225 millones de dólares. El crédito fue aprobado en enero de 2021 y se prevé la finalización del “proyecto” para el 2026.
Durante el año 2020 hubo mucha presión de distintos sectores de la sociedad. Ese proyecto de ley era totalmente ideológico, no promovía para nada el fortalecimiento del derecho a la identidad y sí provocaría muchos problemas. Si en las personas sólo somos XX o XY, ¿cómo es posible que borrar o sustituir la realidad objetiva del sexo por la autopercepción subjetiva del género nos ayuda a identificarnos mejor? En el artículo 47 se usa indistintamente la palabra género como sexo, pero en los artículos 61 y 66 se borra la palabra sexo. ¿Cómo vamos a tener un sistema sólido de identidad, si para empezar borramos lo que somos biológicamente? ¿Cómo vamos a llevar las estadísticas de los problemas de salud de las mujeres y de los hombres, si nos desdibujan? Empezaríamos a ver como causal de mortandad de género “mujer”, el cáncer de próstata. Sin duda.
El día 14 de marzo de 2022, de manera sorpresiva y mañosa se aprobó una reforma a la Ley General de Operación de los Registros Civiles. ¿Y que creen? La mayoría simple de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la categoría de sexo de las actas de nacimiento y poner en su lugar el concepto subjetivo de “género”. Solamente los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano votaron en contra. El problema es que MORENA, junto con el Verde y el PT tiene la mayoría simple que necesita para modificar leyes generales a su gusto.
¿Qué permite esta reforma? Que si yo mañana me autopercibo hombre, mi acta cambie. Si pasado mañana me vuelvo a sentir mujer, mi acta vuelve a cambiar. No hay certeza jurídica para las personas que me quieran buscar. Incluso, si tuviera un hijo, y no quisiera que el pobre niño asumiera su identidad, le podría imponer género “neutro”. Esto sí es “adultocentrismo”. Esta iniciativa es dañina para todos. Negar la realidad biológica es negar nuestra propia existencia. Somos hombres o mujeres desde la fertilización/concepción.
¿Qué podemos hacer? No está todo perdido. Por favor busca a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y pídeles que rechacen el proyecto de decreto que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles. Sus nombres son: Julen Rementería (PAN), Ricardo Monreal (Morena), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Clemente Castañeda (MC), Manuel Velasco (Verde), Geovana Bañuelos (PT) y Sasil de León (PES). Si no defendemos la verdad, habremos fallado a los más vulnerables del futuro. No podemos permitir que nos roben la identidad. Y todo esto, ¿es por dinero?
Alejandra Yáñez Rubio @AleYaRu
La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx