Columna Invitada
Participación ciudadana
Por Antonio Maza Pereda
El ciudadano cumplidor e interesado en la política, se limita a votar, pagar sus impuestos, y exigir que nos cumplan. En pocos casos, proponer. Está bien, pero falta algo más. Es raro encontrar quien construya modos de participar en el gobierno, desde la ciudadanía, lo cual es nuestro deber. Deberíamos generar soluciones y crear organizaciones que las lleven a cabo.
Esta responsabilidad no está limitada a algunos temas, a los que la clase política nos quiere restringir, por ejemplo, como el trabajo o la economía. Debemos participar en otros asuntos. La democracia participativa pide que nos organicemos y construyamos organismos intermedios que puedan aportar en todos los niveles, desde los más sencillos, de municipio o de barrio, hasta organizaciones de alcance mundial.
¿Cómo tener este tipo de participación? Algunos ejemplos: crear consejos ciudadanos para proyectos específicos, organizar la exigencia de la comunidad, participar en parlamentos abiertos, donde se escuchen otras voces, no únicamente las de la clase política. También: presupuestos participativos, donde se propongan recursos de acuerdo a las necesidades de la comunidad, así como consultas ciudadanas.
Son solamente algunos ejemplos. Algo así se ha intentado en nuestro país, pero no tienen credibilidad, sobre todo en el caso de las consultas ciudadanas, donde vimos que los partidos políticos se hacían cargo de ellas y los resultados fueron, por supuesto, a la medida de sus deseos. Estas consultas, que podría estar desarrollando la ciudadanía, son muy necesarias.
Hemos perdido el interés, no creemos en la posibilidad de una participación que no sea manipulada. Aquí tenemos una actividad para el ciudadano, más allá de los mínimos que nos señalan las leyes.
¿Cómo convencer al ciudadano de participar más? ¿Cuáles temas son prioritarios para esa participación? ¿En dónde se puede limitar la participación de la clase política?
La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx