Cristian Ampudia

La tormenta perfecta

Publicada

on

“Si algo puede salir mal, saldrá muy mal”, reza la Ley de Murphy, atribuida a un ingeniero aeroespacial de Estados Unidos llamado Edward A. Murphy, quien trabajaba para la Fuerza Aérea estadounidense y formuló su ley en 1949 tras descubrir que estaban mal conectados todos los electrodos de un arnés para medir los efectos de la aceleración y deceleración en pilotos.

Esa ley parece que aplica para el Gobierno federal de la 4T en el manejo de la pandemia por Covid 19. Cosa de ver que el más reciente informe de la Secretaría de Salud revela que hasta ayer en México se confirmaron un millón 869 mil 708 casos totales y 159 mil 100 defunciones por el virus.

El tan señalado subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell estimó el 4 de junio del año pasado que un escenario catastrófico de muertes para México sería de 60 mil muertes, hoy hablamos de 159 mil 100 defunciones según las cifras oficiales.

“El número mínimo de muertes estimadas era 6 mil, otro escenario contemplaba 8 mil, uno más 12 mil 500 […] teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil″, dijo ese día López-Gatell.

De sobra está decir lo lejos que ha quedado esa cifra debido al catastrófico escenario que hoy se nos presenta. México se convirtió el jueves en el tercer país en el mundo con mayor cantidad de muertes relacionadas con el coronavirus, al reportar un total de 155 mil 145. Con ello, superó a la India y se quedó por detrás de Estados Unidos y Brasil.

No olvidemos que cada vida cuenta, que una muerte por Covid 19 equivale a dejar una familia incompleta, mutilada, un profundo dolor del que se requieren duelos inimaginables y ya ni hablar de las familias que han perdido a más de un miembro, en muchos casos, personas que son el sostén de la misma familia. La tragedia es de proporciones épicas, pese a que el discurso oficial se quede solamente en las cifras. Las historias que se pueden consumir en noticiarios, periódicos y revistas son escalofriantes.

Pero eso sólo es el principio, la delicada situación puede ser peor.

Según el Inegi, la economía nacional tuvo el año pasado la mayor contracción en nueve décadas, pues el PIB se desplomó 8.5 por ciento… ¡8.5 por ciento! Pero tenemos más cifras de las cuales preocuparnos: la pandemia dejó 647 mil 710 empleos perdidos en 2020, de los cuales 560 mil 473 eran formales y 87 mil 237 eran eventuales, según cifras de enero del IMSS.

Pero allí no paran las malas noticias, como si no fueran suficientes las afectaciones derivadas de la pandemia, el gobierno de la 4T pretende dar un golpe devastador a la IP en México con la nueva ley que pretende regular el outsourcing. La Iniciativa Privada y órganos internacionales advierten del peligro que representa la eliminación o limitantes que puedan imponerse al outsourcing, pero el discurso oficial es simple: el outsourcing es dañino porque se pierden plazas laborales. Nada más alejado de la realidad.

Actualmente hay algo así como 4.5 millones de empleados contratados bajo el esquema del outsourcing, de limitarse ese esquema en México, existen aproximaciones (como la del Centro de Estudios del Empleo Formal) de que probablemente 3 millones de empleados deberán resignarse con entrar a la informalidad.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó contagiado de Covid 19 en medio de una polémica por su reticencia por usar cubrebocas y una serie de dichos que hacen evidente que desde Palacio Nacional no se ha tomado con la seriedad que merece una pandemia mundial, e incluso se ha politizado el tema, tanto por la 4T, como por opositores…

Pfizer anunció el retraso en el envío de vacunas a México, independientemente de la causa, ello también implica un duro golpe a la recuperación económica en México que está ligada al mayor número de personas vacunadas en el país, que hasta la semana pasada había 657 mil 842 personas vacunadas, que representaban el ¡0.52 por ciento del total de la población nacional! Por dar un ejemplo, Estados Unidos ha vacunado a 27.3 millones de sus ciudadanos lo que representa el 8.31 por ciento del total de su población.

No diré si esto es un mal manejo de la pandemia, simplemente yo le presento cifras importantes y usted puede crearse su propia opinión. ¿Cómo nos va a ir en el futuro? Ya se verá…

Cristian Ampudia
Periodista
@campudia

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil