Opinión

¿Eres o te haces?

Publicada

on

Algunos de ustedes se acordarán de Raúl Velasco, quien fuera el conductor del programa “Siempre en Domingo”, que duró 29 años al aire. Nos daba la apariencia de ser muy simplón, tímido, sobre todo cuando la India María le tiraba los canes, y hasta inculto.

Pero oh sorpresa, más de una vez tuve la oportunidad de platicar con él en alguna comida y el señor tenía una gran personalidad, para nada era tímido, era una persona muy culta y se podía platicar con él del tema que fuera, aparte de contar con un interminable acervo de anécdotas.

En una de estas oportunidades me tome la libertad de preguntarle porqué de ese contraste entre el Raúl Velasco de los Domingos y aquel con el que era muy grato conversar, y su respuesta fue muy sencilla e iluminadora: es un personaje que se mimetiza con el pueblo y por ello lo quieren y le perdonan todas las burradas que hace, eso lo convierte en un “ídolo del pueblo” y “me ha permitido estar en el gusto de la gente por muchos años”.

Usted se preguntará porqué recordar esto, pues resulta ser que algunos de los que conocen de cerca a “Mi Viejito Lindo” dicen sale a actuar ante el pueblo bueno en sus giras y conferencias mañaneras, tal y como lo hacía todos los domingos Don Raúl.

Y puede que tengan la razón, seguido, López Obrador, sale con declaraciones que aparentemente muestran una gran ignorancia, pero que logran que el pueblo se identifique con él, lo sientan suyo.

Hace ya algunos años coincidí con “Mi Viejito Lindo” en el aeropuerto de la Ciudad de México; él iba rumbo a Tabasco a ayudar a sus paisanos, que por esas fechas se encontraban sumergidos en el agua por las lluvias torrenciales y permítanme decirles que “Mi Viejito Lindo” estaba hecho todo un Dandy.

Vestía camisa blanca impecable, de esa blancura que ni con el reto de la blancura de Ace se obtiene, pantalón gris con la raya perfectamente planchada, zapatos muy bien lustrados o serían de uno o dos usos, y una chamarra de piel gris Oxford con borrega que combinaba perfectamente con sus pantalones. A cálculo de buen f1f1, la chamarrita, que he de decir que me causó envida, debería de valer unos 3 ó 4 mil dólares. Muy ad hoc para ir a meterse en los lodazales que había en Tabasco.

El andar vestido a veces con ropa que pareciera le prestaron, o como dicen en mi pueblo “el muerto le quedó grande”, sin lustrar el calzado, despeinado y demás muestras de desparpajo, no son más que una caracterización.

Se acordarán de cuando señaló que: “México se fundó hace más de 10 mil años” y al día siguiente continuó con esto diciendo: “¿Desde cuándo se conoce que existe el hombre en América? Pues desde hace alrededor de 5 mil, 10 mil millones de años. Nada más la cultura madre, la cultura Olmeca, florece desde 1000 a 1500 años (sic) antes de Cristo, ese es un asunto de la antropología”, ustedes creen que después de todas los chistes y memes que se hicieron al respecto no tuvo ni siquiera 5 minutos para buscar en internet la información correcta o de perdida alguno de sus “lame pies” le diera los datos correctos, bueno hasta Lord Molécula se dio cuenta del error.

O cuando dijo que Benito Juárez se casó con la esposa de Porfirio Díaz, acaso no ha dicho a diestra y siniestra que es Juarista de corazón y que se sabe al dedillo vida y obra de Don Benito.

El personaje que “Mi Viejito Lindo” ha creado para agradar al pueblo bueno comete sus errores, aunque hace silencio cuando se los hacen ver, es muy orgulloso, no anda vestido de galán como su antecesor, Enrique Peña Nieto; prefiere hablar lento, aunque pudiera hacerlo de corridito, no lo vayan a comparar con su archirrival Calderón, que es un gran orador, lo suyo son los pleitos.

Cuando no polariza entre f1f1s y chairos, ataca a los neoliberales y ni qué decir de los conservadores que tienen la culpa de todo, no hay Show Mañanero en que no pique pleito.

Podría usted creer que al presidente de la República se le olvidara la fecha del Paro Nacional de las Mujeres y aventarse a decir que ese día iniciaría la venta de cachitos de la rifa de no-avión, y suponiendo que se le hubiera olvidado como expresó, acaso como gran político y estadista no sabe salirse por la tangente, podría haber dicho que desde hace meses que se planeó la rifa estaba determinado el 9 de marzo.

Pero le encanta echar leña al fuego y salió con que se le olvidó la fecha, se le olvidaron las mujeres de México.

Ya se olvidó de la guerra al huachicol, las guarderías, los enfermos y las mujeres, haber quién sigue en la lista de olvidados del poder.

Domingo Días.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Qué emoción en tan sólo 239 días México será otro.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil