Opinión

Eso son nuestros Aliados Estratégicos Integrales.  ¡Vaya aliados!

Publicada

on

 

La noticia impactó en no pocos países; los medios internacionales de gran influencia la destacaron, dada la importancia del hecho y la obra del fallecido. Asimismo, como parte de la noticia, se analizó el papel que jugó en el desenlace dado a conocer ayer, del gobierno de la República Popular China.

Me refiero al fallecimiento del disidente chino, Liu Xiaobo, de un cáncer terminal en el hígado, en un hospital chino y bajo la custodia de las autoridades carcelarias chinas.  

Las múltiples solicitudes para que le fuera permitido ir al extranjero a tratarse, fueron desechadas.

Liu Xiaobo, en prisión desde al año 2009 al ser sentenciado a una pena de cárcel de 11 años, sufrió la represión -al parejo que su esposa, a la cual no le permitían verlo, ni siquiera unos días antes de su salida al hospital, prácticamente para morir.

El tratamiento de las autoridades chinas a aquél cuyo delito fue, esencialmente, pedir democracia y respeto a las mínimas libertades, no es caso único; si bien algunos pormenores han sido conocidos estas últimas semanas, y más detalles aflorarán en las que vienen, la catadura de la dictadura china ha exhibido, una vez más, su verdadera naturaleza.

Largo sería detallar la vida de Liu Xiaobo; de interesarle su vida y la entrega desde 1989 a luchar por la democracia y los derechos humanos en China, así como la represión de las autoridades y sus años en prisión, simplemente escriba en el buscador de su preferencia, Vida y obra de Liu Xiaobo.

Lo que leerá de la vida de este ejemplo de tesón y entrega, con toda seguridad lo impactará.

Le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en el año 2010, y el gobierno chino no permitió que alguien de su familia -su esposa estaba en prisión domiciliaria-, asistiera a la ceremonia en Oslo la cual fue celebrada el 10 de diciembre del año 2010.

La conferencia que los premiados dictan en la ceremonia de recepción, fue su ensayo Yo no tengo enemigos, mientras una silla permaneció vacía durante dicha ceremonia. Este texto es el que leyó -el Juez lo interrumpió a la mitad de su lectura-, en el cierre de su juicio, el 23 de diciembre del año 2009.

Para el gobierno chino, el mayor crimen de Liu Xiaobo fue, sin duda, la publicación del Manifiesto Charter 08.

 De tener interés en su lectura, aquí puede encontrarlo -en inglés-:

http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1231502360charter_08_Engligh.pdf

En español, ésta es la liga:

http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1231491522Texto_integro_de_la_Carta_08_Manifiesto_de_la_disidencia_china.pdf

De tener interés es el texto aquél, leído durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, ésta es la liga:

https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2010/xiaobo-lecture_en.pdf

¿Qué es lo que desató la furia de las autoridades del gobierno y del Partido Comunista de China? Simplemente, atreverse a exigir cambios en la Constitución, y a la construcción de un sistema multipartidista.

La respuesta ante su atrevimiento, es la medida de la debilidad de ese gobierno.   

¿Y qué tiene que ver con nosotros, los mexicanos, la vida de un disidente chino que ayer falleció en prisión? ¿Qué significación tendría para nosotros, que un Premio Nobel muriera en prisión, situación que no se veía en el mundo desde 1935, en la Alemania nazi?

Mucho tiene que ver ese trato y esa vida porque, ese gobierno dictatorial unipartidista, corrompido hasta el tuétano -igual o más que el nuestro- es, por decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Aliado Estratégico Integral de México.

Vaya aliados con los que hemos decidido juntarnos.

El ejemplo de una vida de congruencia y entrega a las mejores causas del pueblo de la República Popular China, ahí queda para las nuevas generaciones que sin duda, en menos años de los que imaginamos, concretarán los cambios por los cuales soñó y luchó, Liu Xiaobo.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil