Columna Invitada

Experiencia legislativa con rostro ciudadano

Detrás de cada Legislador, de cada Gobernador y del propio Presidente, hay un equipo de especialistas que perfila y acota sus propuestas.

Publicada

on

Ciudad de México.- Soy una mujer que ha trabajado por más de 14 años en el Senado de la República. Por convicción he estado siempre en la izquierda y me han correspondido periodos desde la oposición y ahora con Morena como mayoría en el Senado.

Estoy orgullosa de mi desempeño y quiero construir nuevas metas profesionales y sociales.

Como asesora he tenido el espacio para aportar mi enfoque como mujer en la manera de enfrentar y resolver problemas, y emprender iniciativas.

He sido asesora y/o secretaria técnica de senadores en lo individual, de grupos parlamentarios y del presidente de la Mesa Directiva. A lo largo de estos 14 años con trabajo he logrado tener la especialidad en Derecho Parlamentario, Diplomacia Parlamentaria, Asuntos Internacionales y Medioambientales.

Todo lo alcanzado me da seguridad para ir por más. ¿Pero qué realizo en el Senado?

Puedo decir que detrás del liderazgo de una senadora, de un senador, hay un equipo que realiza un trabajo especializado y preciso. Un asesor es un observador agudo que debe tener una vista panorámica y profunda a la vez. Que puede crear y acotar.

El Poder Legislativo tiene la representación de la sociedad. Es el sitio en donde está el debate de la nación. Historicámente así ha sido. La Constitución y nuestros avances y derechos surgen ahí, y son resultado del compromiso social, de un concepto ideológico que sea viable, y precisamente corresponde a un asesor cuidar cada uno de esos aspectos, desde el debate parlamentario, la defensa de una iniciativa de ley o la rendición de cuentas en forma accesible para los ciudadanos.

Nunca se puede perder el balance. Sea en una situación ordinaria, de emergencia o de coyuntura. Se tiene que asesorar con principios y con credibilidad.

Un asesor destaca y se mantiene del crédito y resultados de su trabajo. De ahí la importancia de su especialidad para entender y aportar.

Como asesora se tiene que estar sensible, atenta a proponer y elaborar estrategias. Eres parte o contribuyes a las decisiones más importantes del país. Sin exagerar, se tiene que estar muy centrada, por la gran responsabilidad del manejo de la información y de la prospectiva en la tarea del legislador.

En mi consideración, el diputado juega un papel positivo en diversos sentidos. Menciono dos de ellos: por una parte, dentro del Congreso es un servidor público, pero también suele ser un líder de su región o representante de algún sector, y en ambos casos, tiene compromisos y acuerdos que desempeñar.

Como representante, requiere sin duda de un equipo profesional. Una asesora posee una competencia concreta y especializada, para aconsejar, estudiar, analizar, proporcionar las bases teóricas y técnicas a los legisladores.

El legislador federal realiza la tarea con sus equipos de trabajo, específicamente con secretarios técnicos o asesores legislativos que efectúan el estudio a fondo de los temas, el impacto social, urbano, presupuestal y el impacto legislativo real en la gente.

Siempre, insisto, respetando el balance, porque no es un asunto de partido, sino de un ideario, un programa de trabajo y el rumbo de un país a favor de la gente.

En el Congreso se encuentra la representación de los partidos políticos y la demanda de los ciudadanos. Es un gran espacio para formarse en los grandes temas y las necesidades evidentes de los ciudadanos.

En suma, una asesora legislativa debe analizar las mejores prácticas en el país y en el contexto internacional, los estudios de caso, la literatura sobre el tema, convirtiéndose en un especialista de la técnica parlamentaria para proponer soluciones, cuidando siempre principios que debe manejar con exactitud, trátese de los derechos humanos, la soberanía, competencias de las autoridades en sus diversos niveles de actuación, en preservar los derechos de los particulares, en cuidar las normas y medios de protección que tienen las empresas privadas o particulares en general.

Hoy vivimos un momento de transformación, en que prácticamente existe la plena paridad en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Las mujeres hemos ganado cada vez más espacios. Es el momento de tener una agenda que recoja ambos mundos.

Me siento productiva y en asertividad de que puedo hacer más. Ser asesora en todos estos años es un privilegio y me gusta proveer insumos de certeza para los legisladores y en el resto de las actividades de mi vida.

Los asesores somos creadores de beneficio general, de instrumentos de solución, y hacedores de las construcciones en las decisiones del país.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil