Gerardo Medina Romero
2021: ¡Adiós a la vida Godín!
El Mundo Interno de las Organizaciones
Finalmente termina 2020, el cual sin duda será recordado como un parteaguas en la historia de la administración moderna ya que provocó cambios profundos en los modelos de trabajo tradicionales. ¿Cuáles de éstos serán permanentes y cuáles temporales mientras la pandemia siga sin control? Existen muchas especulaciones al respecto y cada quién habla a partir de lo que vive en su propia empresa e industria; sin embargo, me parece que todavía no estamos en el momento de tener claridad a este respecto.
Desde mi perspectiva, el cambio más significativo lo estaremos viviendo en la dinámica de las zonas donde se concentraba la mayor cantidad de oficinas y corporativos, las famosas zonas conocidas como “Godín” en México. Esos lugares en los que, de lunes a viernes, la vida giraba alrededor de los empleados de oficina todo un ecosistema alterno alrededor de estas. Los “gyms” que abrían desde las 4 de la mañana para aquellos que querían evitar el tráfico, los cafés mañaneros antes de llegar a la oficina, los puestos para lustrar el calzado, los famosos “viene-viene” que apartaban tu lugar de estacionamiento o el acceso a la pensión, a menos que fueras ejecutivo de alto rango y alcanzaras lugar en el mismo edificio de oficinas.
El transporte público, desde las estaciones del metro cercanas, los microbuses, las rondas con compañeros de oficina o vecinos que coincidían en el mismo rumbo. ¿Qué tal los puestos de comida para el almuerzo mañanero? ¿y los puestos de golosinas para el snack o “el cigarrito” con el que se actualizaban los chismes de la oficina?
Luego venía la hora de comida: “¿Qué nos toca hoy?”. Estaban los puestos callejeros, los restaurantes de comida corrida, la comida rápida de los centros comerciales cercanos y de ahí subiendo de rango hasta los restaurantes de gran lujo para tratar de cerrar algún negocio o simplemente para demostrar el estatus que se había logrado ganar en el escalafón organizacional. De regreso a la oficina pasar por otro “cafecito”, ¿por qué no? Las filas en los edificios para subir al elevador y los gafetes para el acceso y control para regresar a las oficinas. De ahí, a esperar la hora de salida o hacer tiempo para ahorrar nuevamente algo de tráfico y así todos los días.
En el 2020, hemos tenido que dejar guardados todos esos recuerdos así como nuestro guarda ropa con el que solíamos competir también con nuestros compañeros y vecinos de oficina, para substituirlos con ropa cómoda para trabajar desde casa, comida casera, videoconferencias y chats. Una jornada laboral que pareciera no tener principio ni fin, pero asimilando una nueva manera de interactuar y de lograr los mismos o incluso hasta mejores resultados.
Sin duda muchas cosas ya no regresarán y se quedarán en el recuerdo de una época que será recordada en la historia de la administración moderna, pero que será substituida por una nueva realidad.
Estamos construyendo la nueva manera de trabajar en el mundo interno de las organizaciones. Muchas industrias cambiarán y otras desaparecerán para dar cabida a nuevas que nacerán para satisfacer las nuevas necesidades que están surgiendo con todos estos cambios. La vida encuentra su camino: esa es la bionomía organizacional.
Las organizaciones evolucionan y hallan la manera de adaptarse a su nuevo entorno. Con ayuda o sin ella, la vida organizacional en el 2021 será completamente distinta a como fue en el 2020 y ni se diga a como era del 2019 para atrás.
Sin ser todavía completamente conscientes de ello, los seres organizacionales hemos evolucionado de manera significativa en tan solo unos cuantos meses. El cambio forma parte inherente de cualquier persona que trabaja en una organización sin importar su edad o la generación a la que pertenezca. No existen frenos mentales para aferrarse a un pasado que no regresará.
Abracemos con entusiasmo y alegría el inicio de un nuevo ciclo que nos está tocando vivir y del cuál estamos siendo arquitectos y constructores. Una nueva etapa en la historia del mundo organizacional que se recordará en años venideros. La responsabilidad de que sea mucho mejor que todo lo que conocíamos con anterioridad es completamente nuestra y comienza con cada uno de nosotros. Sí, comienza por ti y también es tu responsabilidad.
Bienvenido 2021 para el mundo interno de las organizaciones. Adiós a la vida Godín. Feliz año.
emc