Análisis y Opinión
La diputada de Morena que se burla de los ciudadanos que la eligieron
Diputada burlona. En WhatsApp circularon mensajes en los que la diputada local de Baja California, Miriam Cano, respondía de forma burlona a los ciudadanos que le escribieron para pedirle que considerara su voto sobre matrimonio igualitario en la entidad.
Y es que durante esta semana el Congreso del estado discutió la reforma al artículo 7 de la Constitución local, que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con tres votos en contra, 7 abstenciones y 15 en favor, los legisladores rechazaron el dictamen.
Fue en ese contexto que la diputada de Morena, Miriam Cano, recibió previamente mensajes de algunos ciudadanos que le pedían que votara en favor de la vida y la familia. ¿Cuál fue la respuesta de la representante popular? Contestar con imágenes para burlarse de sus representados, de quienes pagan los impuestos de donde ella recibe su sueldo y a quiene se debe. ¿Se habrá olvidad Miriam Cano de quién la apoyó y cómo llegó al cargo que ocupa?
*************************
Noroña, ¿presidente de la Cámara?. En silencio, así como no queriendo, desde hace tiempo se incrementa paulatinamente la cantidad de legisladores del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados. ¿Quién les ayudando y por qué razón? Vayamos por partes.
La Ley Orgánica de la Cámara establece que la tercera fuerza de la Cámara presidirá la Mesa Directiva el tercer año legislativo. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, desde hace poco un sector de legisladores de Morena comenzaron a pasarse, uno a uno, a la bancada del PT. ¿Cuál es el objetivo? Que el PT obtenga la presidencia de la Mesa Directiva precisamente para el tercer año de la actual legislatura.
Antes de estos movimientos, el PT tenía 36 diputados, ahora tiene 42. El PRI, que es la tercera fuerza y quien por ley se quedaría con la Mesa Directiva, todavía tiene 46, así que no será raro ver más movimientos de Morena -o sus aliados, el Partido Verde o el Partido Encuentro Social- al PT en las próximas semanas.
Y sí, el plan de fondo es que el presidente de la Mesa Directiva sea el polémico Gerardo Fernández Noroña o, en su caso, Reginaldo Sandoval, actual coordinador de la bancada del PT. Tienen de aquí al 1 de septiembre para hacerlo, así que el tiempo correo.
*************************
Durazo, con los días contados. El presidente ya no lo quiere en Seguridad Pública y el escenario más viable es que Alfonso Durazo se vaya muy pronto a buscar la candidatura a gobernador de Sonora.
Como reemplazo para una de las dependencias más relevantes del gabinete suenan con fuerza dos nombres: Santiago Nieto y Manuel Espino. En el caso del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, él se ve tentado en asumir esta posición, aunque también está valorando si compite por la gubernatura de Querétaro el próximo año. En cualquier caso, Santiago Nieto goza de plena confianza por parte del presidente López Obrador y de Ricardo Monreal, otro factor real de poder.
Manuel Espino ya está dentro de la estructura de Seguridad Pública, aunque no es propiamente la especialidad del expresidente del PAN. Otro factor que juega en su contra es que no forma parte de la estructura de Morena ni está dentro del círculo de confianza de López Obrador.
Mientras se define cómo queda la estructura en Seguridad Pública, lo que queda claro es que Alfonso Durazo va con todo por la gubernatura de Sonora, aunque en el camino se encontrará a la exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, quien está siendo impulsada con fuerza por el PT.
Esta columna se realiza con la información que diversas fuentes verificadas hacen llegar al equipo de Siete24.mx.