Opinión

La Reconstrucción, La Elección Presidencial y el Estrés Postraumático

Publicada

on

CONTEXTO

La gran encrucijada para el gobierno de Enrique Peña Nieto será, sin lugar a dudas, la reconstrucción, puesto que, si no se lo logra en un plazo relativamente corto, las cosas no sólo se complicarán, sino que pueden brotar nuevamente muchos frentes de violencia, con la gente enardecida por no ser atendidos debidamente por parte de las esferas gubernamentales.

Si el gobierno logra que el llamado voto verde –campesinos o rural–, de aquí a diciembre, con la entrega de los apoyos económicos combinados entre los gobiernos federal y estatales, para que los propios pueblos o comunidades –fundamentalmente de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos–, inicien de inmediato la reconstrucción de sus hogares con un monto inicial de aproximadamente 120 mil pesos, puede llegar a ser un hecho muy beneficioso electoralmente.

Y si a esto, se le suma un trabajo coordinado entre los gobiernos federal y capitalino, para que la reconstrucción de edificios, casas, escuelas, hospitales y comercios, logre avanzar sin contratiempos y sin que las organizaciones sociales que pertenecen al PRD y a Morena, pretendan sacar provecho de la situación, el panorama cambiará para el PRI, sin necesidad de estar vendiendo electoralmente la ayuda.

Por ejemplo, el Partido del Trabajo en la Ciudad de México hizo un llamado para que una vez pasada la emergencia por el terremoto del pasado 19 de septiembre, se impida que vivales de manera fraudulenta, ingresen en los censos de afectados que realizan las autoridades, desplazando a mexicanos que se quedaron sin hogar y viven en las calles o campamentos improvisados.

Magdalena Núñez Monreal, comisionada del PT en la capital recomendó comprobar la identidad de los afectados con certeza, pero a la vez con celeridad, porque “si cruzamos información vía redes sociales, medios de comunicación y entre los mismos vecinos podremos organizarnos para erradicar infiltrados e impostores. Ya no queremos más simuladores que se hacen pasar por damnificados”.

Lo anterior porque esos hechos ya ocurrieron con integrantes del Frente Popular Francisco Villa que invadieron un predio de la colonia Juárez, con intenciones de ingresar en el censo de la delegación Cuauhtémoc y poder acceder de manera fraudulenta a una vivienda, quitándosela a los verdaderos damnificados. “Esperamos que no se repita lo que sucedió en 1985 donde personas se hicieron pasar por afectados al no contarse con censos confiables. Ahora tenemos herramientas más avanzadas que en aquél entonces y podemos hacer diferencias, ya que existe la credencial de elector y otro tipo de comprobantes para acreditar personalidad y propiedad” dijo Núñez Monreal.

De la misma manera, destacó que en este tipo de situaciones que involucran desastres naturales, la ayuda fluye a raudales, pero pasan semanas y los afectados, entre adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, siguen sufriendo en los campamentos inundaciones, frío, ataques de fauna nociva, carencia de energía eléctrica, hacinamiento y otros problemas.

A tres semanas de que se registró el sismo, los médicos y especialistas señalan que en amplios sectores de la población se comienza a presentar el “Estrés Postraumático” (TEPT), que no es más que una angustia permanente que puede afectar a los niños, adultos mayores y mujeres, fundamentalmente y que si no se atiende oportunamente, puede tener secuelas graves, tanto de comportamiento como de desarrollo de otras enfermedades.

Las personas que experimentan un evento traumático (guerra, desastres naturales, abuso sexual, entre otros), a menudo suelen desarrollar un tipo específico de patología clínica conocida como Síndrome de Estrés Postraumático que frecuentemente está asociada a una serie de trastornos con una fuerte incidencia negativa en la mayoría de los casos, en todos los aspectos de la vida cotidiana de quienes lo padecen.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real que puede causar problemas como: Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente; Dificultad para dormir o pesadillas;
Sentimiento de soledad; Explosiones de ira y sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.

El TEPT comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de trastorno pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde. El trastorno de estrés postraumático le puede afectar a cualquiera, incluso niños.

El tratamiento puede incluir terapia de conversación, medicinas o una combinación de ambas. El tratamiento puede tomar de seis a 12 semanas. Para algunas personas, puede ser más largo.

En particular en el caso de los veteranos de la guerra de las Islas Malvinas, que no tuvieron la posibilidad de contar con asistencia psicológica y contención emocional post-guerra, la presencia de este síndrome se encuentra asociada a un estilo atribucional desadaptativo o pesimista, como así también a mayores niveles de neuroticismo y menores de extraversión en comparación con la población general, lo que se traduce en mayores niveles de ansiedad flotante, escasa capacidad de control de los impulsos, inestabilidad emocional e incapacidad para generar y mantener relaciones sociales estables.

NUEVA PUBLICACIÓN

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara para revisar todo lo concerniente a la validez de la Constitución de la Ciudad de México y el país comienza a conocer todo con respecto al proceso electoral del año entrante, donde se elegirá un nuevo presidente de la República y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión y varias gubernaturas y congresos locales, a partir de mañana saldrá una nueva revista digital, que se llamará Proceso Jurídico.

Esta revista, única en el mercado de las telecomunicaciones y que está dirigida al público en general, pero en especial para estudiantes, abogados, maestros de derecho, profesionistas, empleados judiciales, jueces, magistrados y ministros, empresarios y funcionarios, abordará temas jurídicos innovadores, en un lenguaje sencillo y llano que permita a nuestros lectores entender los cambios. Los temas de actualidad, las nuevas tendencias, transformaciones en el mundo legal y derechos humanos, novedades editoriales y todo lo que tenga que ver los asuntos nacionales, serán tratados en esta nueva publicación, cuyo fin –aunque parezca ambicioso–, es ser un referente, en los asuntos que se aborden.

Con una periodicidad mensual, abarcará, entre otros asuntos, los derechos de los consumidores, de las audiencias, de autor, de transparencia y rendición de cuentas, temas que tienen que ver con la creación de nuevas leyes secundarias, el nuevo sistema de justicia, incluyendo el acusatorio y el penal, competencia económica, avances tecnológicos y nuevas concesiones, responsabilidad del Estado, asuntos fiscales y de comercio exterior, apertura de mercados, tratados internacionales y de libre comercio, las nuevas formas de contratación laboral, derechos laborales y la tenencia de la propiedad.

Mientras que la tendencia mundial muestra que la mayoría de los impresos como periódicos, semanarios y revistas especializadas, van disminuyendo precipitadamente sus tirajes y los anunciantes son cada vez más escasos, las publicaciones digitales han crecido, no sólo en número, sino que algunas de ellas se han venido a posicionar en el mercado nacional tanto por el número de visitantes, como por el volumen de anunciantes –públicos y privados–. Y si esto va respaldado por una agencia de noticias, la revista digital se fortalece, sobre todo, si aborda temas de actualidad y respalda con información y orientación, sus contenidos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil