Análisis y Opinión
Millenials: ¿Tienen las ganas y la disciplina?
Creo que podríamos plantear la pregunta también en el sentido contrario. Esos directivos o dueños que son de generaciones anteriores, ¿siguen siendo útiles para un mercado laboral que ha cambiado tanto en tan poco tiempo? No estamos hablando de un periodo de años, basta mirar tan solo lo que ha cambiado en 2020 con la crisis de salud. Por supuesto que nunca podremos generalizar, pero definitivamente pienso que aquel dueño o directivo mayor de 40 años que pretenda seguir viviendo y entendiendo al mundo organizacional como lo conoció cuando comenzó a trabajar en el siglo pasado, sin duda verá en los comportamientos y pensamientos de las nuevas generaciones, amenazas a su paradigma organizacional.
Por otro lado, estoy seguro de que ese mismo dueño o directivo mayor de 40 años que haya podido evolucionar su visión del mundo laboral, y entienda a las organizaciones tal y como funcionan en pleno 2020 (con todo y los cambios permanentes que ha traído la pandemia), verá en los Millenials a una generación con mayores posibilidades de aportar al crecimiento y desarrollo de su organización.
A lo largo de mi vida he podido confirmar cómo la complementariedad en los equipos de trabajo, es la fórmula que genera mejores resultados, a diferencia de la fórmula que busca reunir a personas con características similares.
La Generación X tiene como características, en general, el sentido de permanencia y lealtad hacia la organización en la que trabajan, son más disciplinados y resilientes, buscan la estabilidad y tienen una visión a largo plazo. Su motivación principal es, cómo se ven en el futuro y no tanto cómo se sienten en el presente; sin embargo, estas características en determinadas situaciones pueden no resultar favorables.
Los Millenials por su parte, son prácticos e inquietos en lo que respecta a disfrutar su presente. Son más creativos, buscan alternativas distintas y, por lo mismo, cuestionan las reglas. Su motivación principal es su bienestar inmediato. El futuro les parece muy importante pero no les gusta preocuparse por él, se ocupan de eso en el presente.
¿Qué características son más propicias para el mercado laboral actual? Desde mi punto de vista, una combinación adecuada de las dos. Estamos en un momento privilegiado en el que podemos aprovechar la experiencia y talento de ejecutivos de la Generación X con la frescura y practicidad de los Millenials. Esto es, potencialmente, una combinación explosiva con resultados inmediatos para cualquier empresa.
He conocido Millenials que han heredado la responsabilidad de tomar la dirección general de empresas familiares donde sus padres deciden hacerse a un lado. La gran mayoría de ellos se ha preparado y tiene el talento para hacerlo de manera espectacular; sin embargo, y de manera invariable durante los primeros años, su falta de tablas, de colmillo y un tanto de malicia, les cobra tarde o temprano facturas muy costosas.
Creo que hay algo que nunca se podrá substituir y es la experiencia individual que te dan los años y nada más.
Los ejecutivos inteligentes, sean de la generación que sea, deben reconocer sus limitantes y el valor que pueden obtener de reclutar a ejecutivos de generaciones diferentes que les den esa complementariedad y balance, así como mayores posibilidades de éxito en un mercado laboral cada vez más competido.
El mercado laboral ya no es como lo conoció la Generación X o los Baby Boomers, pero tampoco es cómo lo creen entender los entusiastas Millenials. Es por eso que aquél que logre darles el valor a ambos grupos y encontrar la combinación adecuada en su equipo de trabajo, tendrá mayores posibilidades de salir adelante.