Opinión

Paciencia: sinónimo de éxitos en la Liga MX

Publicada

on

“¡Corran al entrenador!” Son palabras frecuentes en los estadios cuando la afición piensa que la persona en el banquillo ya no dará más. El ambiente se hace tóxico rápidamente. Y más temprano que tarde la directiva terminará cediendo y anunciando la destitución del timonel en turno. A nadie en las gradas le gusta la espera.

Lamentablemente, el entorno del futbol mexicano se ha olvidado de respetar los proyectos a largo plazo. Parece increíble que una fórmula de éxito tan evidente, se cuente con los dedos de una mano. Para muestra de ello, los cuatro entrenadores que más torneos seguidos llevan al frente del mismo equipo, al menos han llegado a una final.

El ejemplo más claro es el brasileño Ricardo ‘El Tuca’ Ferretti. Su longevidad al mando de los Tigres es atípica para un futbol acostumbrado a pedir ‘cabezas’ a la primera provocación. No obstante, sus tres títulos de liga y ser el conjunto mexicano con más finales en la década (de cualquier torneo) respaldan sus 14 temporadas dirigiendo a los ‘Felinos’.

Tuzos, Rayados y Chivas son las otras tres instituciones que hay que aplaudirles porque apostaron por esperar a que maduren las ideas de sus estrategas. Ninguno de ellos ha estado exento a tormentosas críticas, pero se han mantenido firmes, y salvo Antonio Mohamed, el uruguayo Diego Alonso y el argentino Matías Almeyda ya cosechan los frutos de su trabajo.

El resto de los 14 técnicos tienen poco al mando. Es innegable que hay proyectos interesantes. Sólo para dar un ejemplo está Cruz Azul con Francisco Jémez. Para su mala fortuna, el español deberá tener las maletas listas porque la situación de los ‘cementeros’ no está para soportar otro tropiezo. Por lo que, lo poco o mucho que haya construido estará en riesgo de derrumbarse.

A veces, no se necesita desbordar tanta pasión para reflejar el apoyo a tu equipo. En la mayoría de los casos, lo más sensato es tener un poco de paciencia. El mismo principio serviría para los técnicos de la Selección Mexicana, pero eso es otro tema. Y si no, basta revisar que en los últimos 23 torneos, sólo José ‘Chepo’ de la Torre (Toluca – Apertura 2008) ha sido campeón de liga en su primer torneo en el cargo.

Pero como dice Valdano en su libro ‘Futbol: El juego infinito’: “Es imposible hablar de identidad cuando se cambia de idea cada vez que se pierde un partido, que no se llega a un campeonato, que comienza una nueva temporada”.

La opinión emitida en este texto es responsabilidad de quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de Siete24.mx/Deportes

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil