Opinión

¿Por qué le subieron tan poquito?

Publicada

on

Una vez más, por si hiciere falta, nuestros diputados la volvieron a hacer: Crearon dinero de la nada. Lo que podamos decir de su irresponsabilidad en materia de gasto público, la verdad, saldría sobrando. Una y otra vez han hecho lo mismo que esta vez: crear dinero de la nada.

Ante unas finanzas públicas las cuales, dígase lo que quisiere decir de ellas, no gozan -ni de lejos-, de cabal salud, los diputados agravan esa situación con sus conductas irresponsables en materia de gasto el cual, en vez de reducirlo, cada año se ve elevado sin asidero sólido alguno.

Las nuestras, son unas finanzas débiles; no únicamente como consecuencia de la baja captación tributaria frente al PIB, sino debido al origen mismo del mal principal. Éste, debe decirse, viene desde la arquitectura misma del sistema tributario: El mayor peso recae en el lado del ingreso y no, como en todo sistema tributario moderno, en el consumo.

El Ejecutivo envió una iniciativa de Ley de Ingresos en la cual, el monto proyectado era del orden de los $5.2 billones de pesos. Debe decirse, que esta iniciativa formó parte del Paquete Económico entregado este 8 de septiembre; en consecuencia, no incluía las erogaciones correspondientes a la reconstrucción y apoyos a los damnificados que dejaron los dos sismos y sus efectos negativos, el del 7 y el del 19 de septiembre.

Por ello, al estimarse el monto a destinar para esos conceptos (Del orden de los $45 mil millones de pesos), uno habría esperado -dada la salud de nuestras finanzas públicas-, una redistribución por un monto equivalente en el Presupuesto de Egresos 2018 para no tocar el monto de los $5.2 billones de pesos.

Sin embargo, ahí reside la irresponsabilidad en materia de finanzas públicas de los diputados -habría que esperar qué harán los senadores-, no sólo no plantearon conservar aquel monto -pero redistribuido-, sino que decidieron crear, de la nada, $43 mil millones de pesos para destinarlos a la reconstrucción.

¿Y de dónde salieron esos recursos? Muy fácil: Elevan el precio que aparece en la Ley de Ingresos ($46.00 US Dollars/Barril de Petróleo de la Mezcla Mexicana de Exportación), a $48.50; es decir, $2.50 dólares/por barril.

Debe decirse, para darnos cuenta calara de la irresponsabilidad de los diputados, que el precio original no lo define la SHCP a su entero arbitrio, sino que es el resultado de aplicar la fórmula que para tal fin aparece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, ese aumento no fue suficiente dada la cantidad de barriles a exportar/día para el año 2018 considerando la paridad peso-dólar de $18.10 pesos/dólar que aparece en la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

¿Qué hacer entonces? ¿Redistribuir las partidas originales de la Ley de Ingresos enviada para completar el faltante para los $43 mil millones de pesos? De ninguna manera; a la paridad aquella le subimos $0.30 y ya; con una nueva paridad de $18.40 pesos /dólar, el monto de los $43 mil millones de pesos es alcanzado.

¿Qué le parece? Dadas las carencias de decenas de millones de mexicanos, damnificados o no, ¿por qué no subieron el precio del BPMME a $100.00 dólares? De haberlo hecho, sin duda, no pocas de las necesidades de decenas de pobres en México habrían podido ser resueltas.

¿Verdad que cuando generamos dinero de la nada, los problemas los podemos resolver de inmediato? Para eso, nuestros diputados se pintan solos.

¿Qué harán los senadores ante tal disparate de sus colegas integrantes del Congreso de la Unión? ¿Permitirán que la irresponsabilidad de 500 legisladores, que no conciben otra solución de los problemas del país más que con dinero de mentiritas? ¡Téngalo por seguro!

Por otra parte, alguien podría decirme, ese monto es menos del 1.0% del Monto Total de los ingresos proyectados; en consecuencia, su efecto negativo es despreciable.

¿Por qué no verlo de otra manera, de manera responsable? ¿Por qué no decir que un porcentaje tan pequeño, dado un ingreso proyectado tan alto, fácilmente podría obtenerse de una redistribución la cual, dado el monto tan pequeño a redistribuir, sus efectos negativos en el Presupuesto serían despreciables?

Eso harían los parlamentarios noruegos; ¿en México, con estos legisladores? podría ¡Imposible!

No olvide que esto lo hicieron, al tiempo que se compadecían de los damnificados. ¡Cínicos! 

 

[ La opinión de expresada en este artículo no es necesariamente la de Siete24 ]

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil