Laboratorio de Ideas

Prepárate para lo que la escuela no te enseña

Publicada

on

Una gran amiga y colega que trabaja en una de las Universidades más prestigiadas en nuestro país, me platicaba los principales problemas que estaba enfrentando al participar en un proyecto interno de cambio, donde el equipo de proyecto asignado no estaba encontrando la manera de llevar el proyecto con éxito y lograr los objetivos planteados.  Los integrantes del equipo de proyecto tenían puestos importantes en la Universidad, pero pocas o nulas competencias para gestionar proyectos de cambio interno. ¡Vaya paradoja!

El líder de proyecto era un decano de una de las facultades de la Universidad, pero eso no significaba que sabía la manera de planear y gestionar un proyecto y mucho menos que tenía las competencias necesarias para coordinar y liderar al equipo. Cada integrante del equipo, en realidad tenían otros puestos internos, sin embargo habían sido designados para constituir un equipo de proyecto sin tener las competencias requeridas para cumplir con su responsabilidad.

Esta situación se repite en todas las empresas hoy en día, donde los profesionistas que estudiaron una carrera o posgrado para lograr una especialización, están además siendo asignados para participar, gestionar o liderar uno o incluso varios proyectos internos, sin que nadie les haya enseñado cómo hacerlo. Las Universidades te enseñan a ser Contador y todo lo necesario sobre la administración financiera, pero no te enseñan a participar y liderar un proyecto de ERP (siglas en inglés de Enterprise Resource Planning), por ejemplo. Un Licenciado en Mercadotecnia que se especializó para ello, ahora además de su función, tiene que coordinar a un equipo de proyecto para implementar un sistema de CRM (siglas en inglés de Customer Relationship Management), cuando durante su carrera nunca cursó materias que le dieran esas distinciones. Un Médico Cirujano ahora puede ser designado como responsable de llevar la gestión de un proyecto interno de reingeniería, cuando nadie le enseñó a diseñar flujos de trabajo. Un Ingeniero en Informática ahora tiene que hacer gestión del cambio porque tiene el rol de líder de un proyecto de implementación tecnológica, sin que nadie le haya enseñado a hacerlo.

Históricamente las universidades integran en sus planes de estudio, materias que consideran comunes para todas las carreras, sin embargo materias como administración de proyectos, diseño de procesos, gestión del cambio y coordinación de equipos de trabajo entre otras, no se han considerado, cuando en mi opinión, todo profesionista las debe tener, porque es un hecho que como parte de sus responsabilidades deberá participar en uno o varios proyectos internos todo el tiempo.

Es por ello que no importa la carrera que estudiaste, para ser un buen ejecutivo en cualquier empresa debes conocer de planeación y dirección de proyectos, gestión del cambio, procesos y tecnologías de la información entre otros temas, para que puedas desempeñar exitosamente tu función.  Contadores, Ingenieros, Administradores, Abogados, Mercadólogos, o cualquier profesionista de cualquier carrera, debe desarrollar las competencias que la escuela no les dio pero que son esenciales para participar en cualquier rol al interior de una organización hoy en día.

Muchos profesionistas agregan en su currícula los proyectos en los que han participado, pero recuerda que no importa lo que hayas hecho, sino lo que hayas logrado, y el saber hacer las cosas implica preparación y estudios que quizá tampoco tu empresa te pueda ofrecer. El que hayas participado en varios proyectos, no significa que sepas gestionar proyectos.

Es labor pues de cualquier profesional, aceptar que sin importar tu especialidad, deberás adquirir competencias para planear, gestionar y liderar proyectos internos, especialmente relacionados a la implementación de soluciones digitales y al impacto que estos tienen en las personas y en la cultura de la organización.  Ser el mejor vendedor de la empresa, no te hace el mejor candidato para liderar un proyecto interno en el área de ventas; ser el mejor administrador financiero, no te hace el mejor candidato para liderar un proyecto de implementación de un sistema informático financiero, pero si eres el mejor líder de proyectos estratégicos internos, seguro serás el mejor candidato para liderar un área completa o incluso una empresa.

Sugerencias y comentarios en Twitter: @gemedinaro

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil