Análisis y Opinión

¿Qué compras realmente al contratar consultores?

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El Mundo Interno de las Organizaciones

Las organizaciones cambian y su necesidad de apoyo externo también. Muchas empresas acostumbradas a contar con consultores en sus proyectos internos se preguntan: “¿Cómo podré continuar con ese apoyo aún con las restricciones presupuestales y la necesidad de ahorro que la situación actual demanda?”

En mi opinión, el valor que aporta un consultor externo siempre será necesario para cualquier empresa, no porque sus ejecutivos no tengan la capacidad o el tiempo, sino porque el punto de vista externo, sin vicios ni ceguera de taller o compromisos políticos, es muy valioso. Las empresas que buscan apoyo externo deben entender qué es lo que están contratando, cuando piden el apoyo de consultoría y ser más estrictos en lo que están solicitando para obtener el mayor provecho y retorno de inversión por lo que están pagando.

Lo primero que uno compra al contratar un consultor es un punto de vista externo, crítico y experimentado sobre determinados retos que se deben resolver. Existen dos factores que impiden a un ejecutivo, por más capaz que sea, hacer el trabajo que hace un consultor externo: la ceguera de taller, al ser parte de la organización y en ocasiones del mismo problema; y por el otro lado, los compromisos y riesgos políticos que puede enfrentar con lo que pueda llegar a señalar y a proponer.

Un buen consultor debe detectar rápidamente los factores influyentes en una situación, señalar las causas, y proponer las acciones más adecuadas sin tantos frenos políticos como los que un ejecutivo interno pudiera tener ante lo que diga y/o proponga. Este acompañamiento es algo que siempre será valioso y necesario para cualquier empresa.

El segundo factor que se obtiene cuando se contrata a una firma de consultoría es conocimiento y especialidad en determinados temas, lo último en tendencias de administración, prácticas en empresas similares con problemas similares y el conocimiento de diferentes metodologías y herramientas que se pueden utilizar.

El tercer factor que se obtiene al contratar consultoría podría parecer el menos estratégico, sin embargo en mi experiencia es el que absorbe el mayor porcentaje de una factura de consultoría y lo que realmente la encarece.  Me refiero al costo por la asignación de consultores jóvenes (a los que se denomina juniors) cuyo principal valor es ejecutar las actividades requeridas en los proyectos internos que el personal del cliente no puede hacer por falta de tiempo.

Entonces, ¿Cuál es tu necesidad real?

Si lo que requieres es mano de obra, existen opciones que van desde formar internamente a personal de tu organización hasta contratarlo a través de outsourcing que puede resultar mucho más barato que el esquema de consultoría. Si requieres conocimiento, mejores prácticas y metodologías, existe la posibilidad de adquirir membresías y acceso a diferentes plataformas en línea y formar internamente a expertos que puedan darte ese valor en cada proyecto de transformación.

De esta manera, podrás disminuir de manera importante el monto de las facturas y dedicar cada peso a obtener de una consultoría, lo que en mi opinión resulta lo más valioso que es, contar con el apoyo y asesoría de consultores realmente experimentados y especializados, con un sentido crítico, con la visión externa y sin ataduras políticas que aporte realmente el valor que necesitas para lograr tus estrategias de negocio.

Creo que ante la nueva realidad del mercado y el mundo, los ejecutivos de cualquier empresa deben buscar el tiempo para dirigir y ejecutar las actividades de cualquier proyecto interno y dejar de contratar consultores como mano de obra. Toda empresa debiera tener acceso a plataformas de conocimiento en sus temas de especialidad y a mejores prácticas sobre temas de transformación y acceder a herramientas y metodologías con personal interno que sepa aplicarlos. Los equipos de proyecto deberán estar conformados por personal interno y solo los roles estratégicos, por consultores externos.

De esta manera podrás destinar menos recursos financieros a los proyectos, pero optimizados para mantener el valor de contar con consultoría de buen nivel que te siga aportando y apoyando en la definición de las estrategias y acciones necesarias para enfrentar con éxito esta nueva realidad y todos los retos que conlleva.

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