Opinión

Un abuso las fotomultas en la CDMX

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Imagínese usted que se encuentra haciendo una larga fila esperando le atiendan en un verificentro para tramitar la calcomanía semestral para su auto.

Ha generado una cita para que reciban y verifiquen su vehículo y solicitó permiso en su trabajo para cumplir con esta obligación ciudadana. Cuando por fin le toca su turno en la ventanilla de recepción de documentos, le informan que tiene diez multas acumuladas sin pagar y varias pueden corresponder a varios meses.

Los motivos pueden ser tan variados como haber quedado atrapado en un embotellamiento y cuando el semáforo marca rojo, su auto está pisando las rayas blancas del paso peatonal, esas que tienen forma de cebra, por lo cual la cámara se activa y le genera una infracción.

Los próximos tres días revisa por internet para ver si ya apareció el aviso y aprovechar realizar el pago con descuento. Incluso una semana después vuelve a revisar y su expediente aparece limpio. Hasta piensa que “ya la libró”. Sin embargo, cuando llega a verificar mucho tiempo después, se encuentra con la sorpresa de esa multa y otras.

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Si usted compró el auto en un lote de “seminuevos” y le dieron crédito, como sucede con muchísimos capitalinos, no ha podido hacer el cambio de propietario porque hasta que liquide el total de la deuda le entregarán la factura necesaria para este trámite y por tanto, las multas llegan por correo al propietario anterior a usted.

Por lo pronto, siguiendo con nuestro ejemplo de su visita al verificentro, nos encontramos con que perdió ese día laboral en un trámite infructuoso que tendrá que repetir y además se encuentra con una deuda altísima, pues las multas, que ya de por sí son caras, tendrán que ser pagadas en su costo normal, pues se perdió el beneficio del descuento.

Cuando se platica de este tema con amigos, las historias surgen y todas tienen como punto central el hecho de que las multas no aparecen en el sistema, por Internet, en los días siguientes, sino cuando la empresa concesionaria de este sistema las puede dar a conocer y puede ser mucho tiempo después, cuando usted ya olvidó la posible infracción al reglamento.

La empresa concesionaria del servicio de fotomultas ya tiene experiencia y debiese hacerse responsable de optimizar su sistema para mejorar sus tiempos de expedición de infracciones en beneficio de los ciudadanos.

La empresa concesionaria es Autotraffic, quien firmó su contrato a principios del 2016 y la SSP de la Ciudad de México lo dio a conocer en febrero del año pasado. En una ciudad tan complicada como lo es la Ciudad de México, donde el tiempo es un bien muy preciado, es necesario que las autoridades de la CDMX se preocupen porque los sistemas de servicio al ciudadano sean altamente eficientes y funcionales, lo que no sucede en las fotomultas.

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Sin embargo, este tema no puede dejarse solo a la buena voluntad del concesionario, sino que debe ser llevado al seno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde se legisle que la generación de una infracción debe tener una fecha de caducidad.

Si no es generada en un plazo máximo de una semana a partir de cuando la cámara registra la violación al reglamento y no se exhibe en la página WEB, la multa ya no debiese tener validez.

Sólo así se acabará con el abuso y las sorpresas.

¿Usted cómo lo ve?

Ricardo Homs
@homsricardo

 

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