Opinión
¿Ve usted aquí en México, el futuro de sus hijos y nietos?
Una de las consecuencias de la globalidad -desagradables para algunos y una bendición para otros-, es la oportunidad que se les presenta a cientos de miles de jóvenes profesionistas mexicanos -y también para los que posean un diploma técnico-, de emigrar en busca del mejor futuro que el país y sus limitaciones estructurales les niegan.
Si bien todavía para millones, el único destino en el extranjero es Estados Unidos, debo decirle a usted que quien así piense está totalmente equivocado. Si bien no descarto ese país como destino para construirse un mejor futuro, hay alternativas que, es mi opinión, deberías ser estudiadas con miras a emigrar y establecerse en ese país de manera definitiva.
No desconozco que los requisitos para emigrar y obtener un empleo en otro país -en condiciones de legalidad migratoria-, es un proceso cuyos requisitos desalientan a muchos; sin embargo, por estrictos y difíciles de satisfacer que fueren dichos requisitos, el futuro que podrían construirse en otro país bien vale la pena.
Para no caer en los países trillados como destinos para un joven profesionista o técnico mexicano, Estados Unidos y Canadá, le doy uno diferente. Por favor, lea la siguiente nota de El País, periódico español, sobre las condiciones de un país para recibir a migrantes de otros países.
https://elpais.com/internacional/2017/09/14/actualidad/1505387360_117506.html
Imagine ahora la siguiente situación: Un hijo suyo recién ha terminado la carrera de Ingeniero en Sistemas, y trabaja en una empresa con un sueldo casi miserable para su preparación.
¿Qué pasaría si empezare hoy a estudiar de manera intensiva el idioma alemán, a la vez que investiga las condiciones del trabajo en Alemania y los requisitos exigidos para obtener un permiso de trabajo?
Para fines del año próximo -en 15 meses-, sus conocimientos del idioma le permitirían viajar a dicho país, y sondear el ambiente laboral; al mismo tiempo que estudia en una escuela con miras a pulir sus conocimientos del idioma durante seis meses, investiga las condiciones laborales.
¿Qué eso costará dinero? Sí, evidentemente; sin embargo, ¿qué es gratis hoy en esta vida?
¿No cree usted que su hijo, graduado de Ingeniero en Sistemas, con el dominio del español -su idioma materno- y el alemán, sus posibilidades de emplearse serían muy altas?
¿Por qué no le piensa? Al menos, esto que le planteo es una opción diferente.
El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.