Opinión

Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

Ya casi llegamos al primer año de gobierno de la 4T

Publicada

on

Ciudad de México.— Ya casi llegamos al primer año de gobierno de Mi Viejito Lindo y por lo visto lo suyo es informar, comentar y entretener a los nietos, perdón, al pueblo bueno.

No le basta su stand-up comedy diario, nos recetó el informe de sus avances como presidente electo al tomar posesión del cargo, continuó con el avance de los 100 primeros días de su gobierno, luego la recapitulación y recuento de promesas cumplidas al año de ser electo, seguido del Primer-Tercer Informe de gobierno el 1 de septiembre y ahora amenaza con dar otro informe el 1 de diciembre al cumplir su primer año de mandato.

Y mientras por un lado nos entretiene con invitados especiales como Ovidio Guzmán, Evo Morales y el multiaclamado Marcelo Ebrard, entre otros; no pierde oportunidad de ofrecer clases de historia donde nos clarifica que México se fundó hace 10 mil años, que Benito Juárez se casó con la ex de Porfirio Díaz, poniéndole los cuernos a Margarita Maza, bueno, hasta nos hemos enterado de que Zaragoza era texano, eso sí, aclaró, que en ese entonces Texas era nuestro.

Por el otro, continúa polarizando a la sociedad entre fifís neoliberales y el pueblo bueno, él se ha dedicado a acumular y concentrar el poder en su persona.

Ante el enojo y hartazgo del pueblo, logró que este sin pensarlo, le diera carta abierta en el Congreso y si no se la dio fue comprando conciencias, si es que los políticos la tienen, y los puso de su lado, y así ahora controla ambas cámaras la de Senadores y la de Diputados.
Para muestra está por ahí la “Ley Taibo”, los nombramientos en la Comisión Reguladora de Energía y varios más.

A través de este control en las cámaras ya nombró a Juan Luis González Alcántara y a Yazmin Esquivel, esposa de su fiel paje y constructor Riobóo, como Ministros de la Suprema Corte, esto aunado a la manita de puerco que le hizo al Ministro Eduardo Medina Mora para que renunciara.

Y ahora que envió su terna de mujeres para ir igualando los números en la Suprema Corte en este año de la paridad de género, tendrá 3 incondicionales, que aunados al actual presidente del máximo órgano de justicia, Arturo Zaldívar, que ha dado clareas muestras de ser más Lopista que el propio López, le permite parar cualquier demanda de inconstitucionalidad.

Con esto, López Obrador, ya controla los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Y siguen los organismos autónomos que en algo podrían defendernos y hacer contrapeso a la figura presidencial, como el INE, el INEGI, INAI, Banco de México y CNDH, entre otros, bueno hasta ya anda tras los huesos del Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien por más que “Mi Viejito Lindo” quiere garantizar la educación de todos, este se resiste a quitar el examen de admisión, negando así al pueblo bueno el derecho a la educación superior, así no tengan los conocimientos mínimos necesarios para entender lo que le van a enseñar.

Por lo pronto, ya controla a la Comisión Reguladora de Energía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, este último es quien deberá de evaluar la eficacia y eficiencia de los super programas como: Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida, entre otros.

Uno de suma importancia es el Instituto Nacional Electoral, el cual organiza y califica las elecciones en nuestro país.

Actualmente el consejero presidente del INE permanece en el cargo 9 años, lo que permite organizar 3 elecciones, pero con el clarísimo propósito de minar la autonomía de este instituto pretenden modificar los estatutos y hacer rotativa la presidencia cada tres años, con esto dejando de un lado la lógica transexenal con que fue creado. Sólo nos queda esperar a ver qué pasa.

Donde si hubo un total desastre, fue la designación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde en la Cámara de Senadores nuestros representantes se exhibieron de una manera deplorable.

Primero nos muestran al menos a 2 senadores, entre ellos al coordinador de Morena, Ricardo Monreal depositando “sus votos” en la urna transparente. Se observan “anomalías” en la caída de las papeletas, ante lo que el morenista aplicó la Zaguiña, “era un video adulterado”. No entiendo cómo le sucedió esto a quien es un máster en esto del hackeo, hasta nos mostró el chat que le hackeo a los senadores del PAN donde piden “Hay que hacerle un desmadre”, ni modo en casa del herrero azadón de palo.

Lo bueno es que aun tiene fuero, si no, no se atrevería a reconocer delitos en público o sería un “cinicazo”.

Aunado a esto, la suma de votos no cuadró con los asistentes y por ahí alguien dice que ni siquiera cumplieron con el requisito del número de votantes. No es posible que entre 128 personas no se puedan hacer una votación transparente, si no cuadraron las papeletas, que se repita, qué clase de gente son, perdón, ya me respondí antes: “los políticos no tienen conciencia”.

Después para calmar los ánimos, el senador Monreal ofreció repetir la votación, pero quien controla la mayoría de la cámara, gracias quién sabe qué arte maléfico de la oposición, pierde la votación para esto, es de chiste. Y así ante empujones y protestas muy civilizadas Rosario Piedra toma protesta utilizando al senador Madero de banquillo para llegar al micrófono.

Y días después salen los senadores opositores a Mi Viejito Lindo, léase PRIAN, a decir que la presidenta de la CNDH no cumple con los requisitos para ser candidata al puesto.
¿En manos de quién estamos? por un lado una bola de tramposos que amañan las elecciones y por otro una bola de flojos e irresponsables que ni siquiera revisan por quién van a votar a favor o en contra.

Si esa es la oposición, ya estamos más que fritos, que ni siquiera se preocupe Mi Viejito Lindo y haga lo que le venga en gana, la oposición se encuentra tragando tubérculos.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

• “Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Qué emoción en tan sólo 344 días México será otro.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil