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AMLO, el más conocido y criticado en redes  

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México.— La batalla electoral mexicana para el 1 de julio ya está en marcha y uno de los campos donde se juega es el de las redes sociales, donde Andrés Manuel López Obrador precandidato de la coalición ‘Juntos haremos Historia’ parte como el más seguido, activo y conocido, aunque también es el que más comentarios negativos cosecha.

Cerca de 70 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, de los cuales 60 % creen que está les acerca a los procesos electorales, según el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2017, que revela que la principal actividad de los internautas es el uso de redes sociales.

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Es por ello que entre los aspirantes a la Presidencia cobra importancia este campo, en el que López Obrador destaca con 3,5 millones de seguidores en Twitter y 2,4 millones en Facebook, seguido de  José Antonio Meade, precandidato de la coalición “Todos por México”, con 1 millón en Twitter y poco más de 300.000 en Facebook, en tercer lugar está Ricardo Anaya de la coalición ‘Por México al Frente’, con 400.000 en Twitter y 900.000 en Facebook.

Aun así, expertos consultados por Efe consideran que los precandidatos no tienen definida una estrategia digital clara, no han innovado en las redes sociales ni buscan una verdadera interacción con los usuarios.

“Consideran las redes sociales como una extensión de su campaña y de los comerciales (anuncios) de televisión y radio”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Julio Vega, quien animó a los partidos a que usen las redes para captar las inquietudes de los ciudadanos y no solo para lanzar sus mensajes.

“López Obrador lleva muchos años haciendo campaña y es el más conocido, pero ello no significa que sea el más apreciado”, señaló Robert Hernández, académico de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana que está monitoreando la actividad en las redes durante la precampaña.

Según su estudio, el tabasqueño, que es la tercera vez que concurre a unas presidenciales, cosecha 55 % de los comentarios en las redes sociales, mientras que Meade y Anaya se quedan en 25 % y 12 %, respectivamente.

Por contra, López Obrador recibe 10,9 % de comentarios negativos como “mal”, “corrupto” o “ignorante”; prácticamente empatado con Anaya (10,8 %) y algo más lejos de Meade (9,6 %).

“El 70 % de los comentarios sobre los precandidatos son neutrales, por lo que ese amplio margen será el campo de batalla en los próximos meses”, dijo Hernández.

La experta en redes sociales del Tecnológico de Monterrey María Elena Meneses señaló que los muchos años que lleva en primera línea política han ayudado a que López Obrador sea el que mejor se desenvuelve en las redes, donde suele colgar vídeos irónicos contra el Gobierno.

En cambio, Meade es el más cauteloso, dado que las redes siempre han sido muy críticas con la corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Aunque todavía no ha comenzado a despuntar, Meneses cree que Anaya puede dar más de una sorpresa, ya que es el más joven y cercano a los nativos digitales.

“Lo más inédito de estas elecciones es, sin duda alguna, que la ciudadanía digital tiene una visión más crítica y madura”, añadió la investigadora.

Gracias ello, los usuarios detectan mejor cuando los candidatos usan estrategias de bots, aquellos perfiles falsos dedicados a propagar una imagen positiva o negativa sobre un aspirante.

Según el auditor digital TwitterAudit, 43 % de los seguidores que tiene López Obrador en Twitter son falsos o llevan meses inactivos, mientras en el caso de Anaya son un 39 % y en el de Meade, 25 %.

El uso de perfiles falsos tuvo su auge en las elecciones presidenciales de 2012, pero ahora es una estrategia “pasada de moda” que tiene más costes que beneficios porque son muy fáciles de detectar, sostuvo Meneses.

Los expertos consultados coinciden en que el fenómeno de los bulos y las noticias falsas que circulan por internet, que ha impactado en otros países como Estados Unidos o Francia, irá en aumento a medida que avance la contienda electoral.

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“No ha sido un tema tan característico en nuestro país, pero será un gran tema de debate en los próximos meses y tendremos que ver cómo mitigarlo”, dijo el director de la Asociación Mexicana de Internet.

Por su parte, Meneses se mostró confiada en que “habrá iniciativas entre empresas tecnológicas y medios de comunicación para frenar esta epidemia” en México. Efe

agch

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