Tech

Análisis semanal: Mexicanos hablaron menos en redes sociales, pero abordaron más temas

Publicada

on

Ciudad de México.- Tal parece que los niveles de audiencia digital a los que llegó la BOA (Bloque Amplio Opositor) fueron extraordinarios, porque esta semana ya bajó la actividad en torno a la agenda pública.

La semana pasada las publicaciones fueron superiores a los 5 millones y más de 55 millones de mexicanos alcanzados. Esta semana no llegamos ni a los 4, con cerca de 26 millones que vieron al menos un mensaje relacionado con la agenda pública de la semana. Sin embargo, la conversación sigue concentrada en medios públicos, círculo rojo y opinión pública informada.

Los temas, a diferencia de la semana anterior que estaban muy focalizados, en la semana del 13 al 19 estuvieron muy movidos.

Primero en contra del Gobierno federal comenzando por la supuesta amenaza de José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa para revocar el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pasando por nuevas convocatorias para movilización en contra del tabasqueño; el Rolex de el Canciller Marcelo Ebrard, y el atropello de un ciudadano de Tlaxcala por una camioneta de la caravana del Presidente.

Mientras que la integración de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas convocatorias de caravanas a favor, abonaron al ambiente positivo.

En la agenda pública, el Tren Maya y Santa Lucía siguen dando de qué hablar, así como Ovidio Guzmán. Y la cereza en el pastel la protagonizaron Chumel Torres y la subsecuente renuncia de la directora de Conapred, Mónica Macisse, tras el incidente.

También se vislumbran tiempos de elecciones. No es fortuito que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y su predecesora, Yeidckol Polevnsky, estén sacando trapitos al sol del partido, así como que el presidente entable discusiones sobre organismos autónomos como Conapred y el INE.

Por otro lado, López Obrador está logrando su cometido. En los principales temas de la agenda pública en medios digitales, ya no están los contagios, muertos ni siquiera el COVID-19 y puede ser uno de los factores por los que esta semana el Gobierno Federal avanzó en los positivos.

Asimismo, los supuestos boicots en contra del Gobierno, y la arena internacional, abonan a esa percepción.

Sin embargo, sigue mayormente siendo negativa. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos aprendido que cuando no se cuida la comunicación, es contraproducente. Fue lo que pasó con caso del atropello de un ciudadano por parte de la caravana de AMLO, el reloj del Secretario de Relaciones Exteriores y por el supuesto simulacro en un hospital del ISSSTE.

El tema de Conapred evidencia lo que ya le han criticado en varias ocasiones al Presidente, una falta de empatía por los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el caso de los feminicidios, los derechos humanos y ahora la discriminación. Que por cierto, ya ni siquiera está la página del organismo arriba. Anonymous se acredita un hackeo aduciendo que hubo censura desde la silla presidencial.

Finalmente el espectáculo combinado con la política, vende. Si no, preguntémosle a Chumel Torres, que quien no lo conocía lo fue a buscar a Google para saber quién era, así como la relación de él con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y Metricsers.com seguirá midiendo palmo a palmo el comportamiento de los mexicanos, cada vez más digitales.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil