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Análisis semanal: Mexicanos hablaron menos en redes sociales, pero abordaron más temas

Ximena Céspedes

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Ciudad de México.- Tal parece que los niveles de audiencia digital a los que llegó la BOA (Bloque Amplio Opositor) fueron extraordinarios, porque esta semana ya bajó la actividad en torno a la agenda pública.

La semana pasada las publicaciones fueron superiores a los 5 millones y más de 55 millones de mexicanos alcanzados. Esta semana no llegamos ni a los 4, con cerca de 26 millones que vieron al menos un mensaje relacionado con la agenda pública de la semana. Sin embargo, la conversación sigue concentrada en medios públicos, círculo rojo y opinión pública informada.

Los temas, a diferencia de la semana anterior que estaban muy focalizados, en la semana del 13 al 19 estuvieron muy movidos.

Primero en contra del Gobierno federal comenzando por la supuesta amenaza de José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa para revocar el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pasando por nuevas convocatorias para movilización en contra del tabasqueño; el Rolex de el Canciller Marcelo Ebrard, y el atropello de un ciudadano de Tlaxcala por una camioneta de la caravana del Presidente.

Mientras que la integración de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas convocatorias de caravanas a favor, abonaron al ambiente positivo.

En la agenda pública, el Tren Maya y Santa Lucía siguen dando de qué hablar, así como Ovidio Guzmán. Y la cereza en el pastel la protagonizaron Chumel Torres y la subsecuente renuncia de la directora de Conapred, Mónica Macisse, tras el incidente.

También se vislumbran tiempos de elecciones. No es fortuito que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y su predecesora, Yeidckol Polevnsky, estén sacando trapitos al sol del partido, así como que el presidente entable discusiones sobre organismos autónomos como Conapred y el INE.

Por otro lado, López Obrador está logrando su cometido. En los principales temas de la agenda pública en medios digitales, ya no están los contagios, muertos ni siquiera el COVID-19 y puede ser uno de los factores por los que esta semana el Gobierno Federal avanzó en los positivos.

Asimismo, los supuestos boicots en contra del Gobierno, y la arena internacional, abonan a esa percepción.

Sin embargo, sigue mayormente siendo negativa. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos aprendido que cuando no se cuida la comunicación, es contraproducente. Fue lo que pasó con caso del atropello de un ciudadano por parte de la caravana de AMLO, el reloj del Secretario de Relaciones Exteriores y por el supuesto simulacro en un hospital del ISSSTE.

El tema de Conapred evidencia lo que ya le han criticado en varias ocasiones al Presidente, una falta de empatía por los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el caso de los feminicidios, los derechos humanos y ahora la discriminación. Que por cierto, ya ni siquiera está la página del organismo arriba. Anonymous se acredita un hackeo aduciendo que hubo censura desde la silla presidencial.

Finalmente el espectáculo combinado con la política, vende. Si no, preguntémosle a Chumel Torres, que quien no lo conocía lo fue a buscar a Google para saber quién era, así como la relación de él con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y Metricsers.com seguirá midiendo palmo a palmo el comportamiento de los mexicanos, cada vez más digitales.



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Prefect, la plataforma escolar que realiza exámenes y paga en el recreo

Será de gran utilidad dentro y fuera del salón de clases.

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- El regreso a clases de forma virtual representa un reto para autoridades educativas, maestros y alumnos y Prefect presenta soluciones.

Muchos planteles educativos están apostando a la ayuda de la tecnología para desarrollar cursos en línea, brindar entornos seguros y controlados.

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Las dos principales necesidades en las escuelas en tiempos de Covid-19 son: brindar plataformas para el aprendizaje en línea y controlar de manera óptima aforos y temperatura de alumnos.

Existe una plataforma para cumplir con las necesidades de las clases a distancia; el profesor puede estar en videoconferencia sin límite de tiempo, apoyándose de un pizarrón e ir proyectando la clase.

Prefect, ofrece una gama completa para que las escuelas brinden atención personalizada, control de proyectos y entornos seguros.

En entrevista con Siete24 Noticias, Aldo Peguero, fundador y director de Lorso Technologies, explicó que Prefect cuenta con más de 20 módulos.

Entre los que destacan el ‘e-wallet’ (pasarela de pagos) para que la escuela no reciba más efectivo.

“Se puede pagar desde la colegiatura hasta el refrigerio del alumno sin contacto físico”, dijo Aldo Peguero.

“Prefect es un ecosistema integral que será de gran utilidad dentro y fuera del salón de clases”.

Por medio de un brazalete o de la credencial del alumno podemos medir en tiempo real la temperatura y mandar un mensaje al papá o al profesor.

También se puede conocer el aforo de los espacios en las escuelas, comentó Aldo Peguero.

También se puede conocer en tiempo real la ruta del autobús escolar, tener comunicación directa entre padres de familia y profesores; hasta análisis de desempeño del alumno..

La plataforma, puede grabar la sesión para los alumnos que no asistieron, puede mandar tareas y hasta realizar exámenes, concluyó.

LEE útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ARH

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YouTube: ¿Qué vieron los mexicanos en confinamiento?

Aumentó el consumo y la creación de contenido, reportó la plataforma

Siete24

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youtube, videos, confinamiento
Foto: Freepik

Ciudad de México.— Desde mediados de marzo, en México inició la jornada de Sana Distancia para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19. Con la gente trabajando en casa, aumentó considerablemente el consumo de videos en YouTube.

Es por eso, que la plataforma analizó el comportamiento de los usuarios y las nuevas tendencias de consumo de contenidos durante el confinamiento.

Según datos de YouTube, en México hubo un incremento del 200% en el consumo de videos para hacer ejercicio en casa, respecto al 2019.

El líder de Cultura y Tendencias Globales de la plataforma, Kevin Alloca, reveló también que hubo un incremento en videos tutoriales y relacionados con matemáticas.

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“También vimos que la gente consumió muchos tutoriales y DIY (do it yourself) para crear mascarillas, pero también se consumieron muchos videos en vivo relacionados con la religión, sobre todo los domingos”, indicó Alloca en entrevista.

YouTube utilizó herramientas internas de medición para analizar las palabras clave utilizadas por los usuarios y así identificar los videos más vistos.

El autocuidado es tendencia; aumentan creadores de contenido en YouTube

Los datos compartidos por Alloca no sólo revelaron que creció el consumo de videos, sino también el número de creadores que llegó a la plataforma. De acuerdo con los datos, esto se puede deber al incremento en tiempo libre.

El estudio, también muestra que el contenido de autocuidado, identidad y conexiones sociales, fueron más consumidos.

La ansiedad y la incertidumbre desencadenadas por la pandemia llevaron a los usuarios a buscar videos de relajación. De acuerdo con YouTube, Argentina, España, Francia y Estados Unidos son los países en los que más se consumieron videos de yoga.

En Colombia, Reino Unido y Portugal los videos de recetas de cocina fueron más consumidos. Mientras que los que más buscaron actividades relacionadas con la jardinería se ubican en Francia, Italia y México.

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JAHA

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