Connect with us

Tech

Análisis semanal: Mexicanos hablaron menos en redes sociales, pero abordaron más temas

Ximena Céspedes

Publicada

on

Ciudad de México.- Tal parece que los niveles de audiencia digital a los que llegó la BOA (Bloque Amplio Opositor) fueron extraordinarios, porque esta semana ya bajó la actividad en torno a la agenda pública.

La semana pasada las publicaciones fueron superiores a los 5 millones y más de 55 millones de mexicanos alcanzados. Esta semana no llegamos ni a los 4, con cerca de 26 millones que vieron al menos un mensaje relacionado con la agenda pública de la semana. Sin embargo, la conversación sigue concentrada en medios públicos, círculo rojo y opinión pública informada.

Los temas, a diferencia de la semana anterior que estaban muy focalizados, en la semana del 13 al 19 estuvieron muy movidos.

Primero en contra del Gobierno federal comenzando por la supuesta amenaza de José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa para revocar el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pasando por nuevas convocatorias para movilización en contra del tabasqueño; el Rolex de el Canciller Marcelo Ebrard, y el atropello de un ciudadano de Tlaxcala por una camioneta de la caravana del Presidente.

Mientras que la integración de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas convocatorias de caravanas a favor, abonaron al ambiente positivo.

En la agenda pública, el Tren Maya y Santa Lucía siguen dando de qué hablar, así como Ovidio Guzmán. Y la cereza en el pastel la protagonizaron Chumel Torres y la subsecuente renuncia de la directora de Conapred, Mónica Macisse, tras el incidente.

También se vislumbran tiempos de elecciones. No es fortuito que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y su predecesora, Yeidckol Polevnsky, estén sacando trapitos al sol del partido, así como que el presidente entable discusiones sobre organismos autónomos como Conapred y el INE.

Por otro lado, López Obrador está logrando su cometido. En los principales temas de la agenda pública en medios digitales, ya no están los contagios, muertos ni siquiera el COVID-19 y puede ser uno de los factores por los que esta semana el Gobierno Federal avanzó en los positivos.

Asimismo, los supuestos boicots en contra del Gobierno, y la arena internacional, abonan a esa percepción.

Sin embargo, sigue mayormente siendo negativa. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos aprendido que cuando no se cuida la comunicación, es contraproducente. Fue lo que pasó con caso del atropello de un ciudadano por parte de la caravana de AMLO, el reloj del Secretario de Relaciones Exteriores y por el supuesto simulacro en un hospital del ISSSTE.

El tema de Conapred evidencia lo que ya le han criticado en varias ocasiones al Presidente, una falta de empatía por los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el caso de los feminicidios, los derechos humanos y ahora la discriminación. Que por cierto, ya ni siquiera está la página del organismo arriba. Anonymous se acredita un hackeo aduciendo que hubo censura desde la silla presidencial.

Finalmente el espectáculo combinado con la política, vende. Si no, preguntémosle a Chumel Torres, que quien no lo conocía lo fue a buscar a Google para saber quién era, así como la relación de él con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y Metricsers.com seguirá midiendo palmo a palmo el comportamiento de los mexicanos, cada vez más digitales.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Reconocimiento facial podría prohibirse en Estados Unidos

Su uso podría provocar detenciones injustas

Avatar

Publicada

on

Por

Reconocimiento facial, tecnología, privacidad

Washington.— El reconocimiento facial siempre ha sido polémico. Unos argumentan que es una efectiva solución para detener a los ciberdelincuentes, pero la contraparte afirma que, de implementarse, se perdería la privacidad.

En ese sentido, Massachusetts, en los Estados Unidos, podría ser el primer estado en prohibirle a la policía usar esta tecnología.

Este martes, legisladores de dicho estado aprobaron un proyecto de ley para prohibir el uso del reconocimiento facial por parte de agencias públicas.

El proyecto de ley podría considerar excepciones. Por ejemplo, se podrían obtener órdenes en casos de lesiones graves u homicidios.

Las voces en contra del reconocimiento facial argumentan que la tecnología es propensa a fallas y podría ocasionar arrestos injustificados.

Se sabe que empresas que ofrecen servicio de reconocimiento facial poco regulado puede producir resultados “extremadamente inexactos”.

Te recomendamos leer: Facebook rendirá cuentas por privacidad

Los estudios respecto a dichos problemas de esta tecnología afirman que los “falsos positivos” se incrementan en afro estadounidenses y asiáticos.

En ese sentido, también se encontró que algoritmos de asignación de género tuvieron hasta 35% de error en mujeres de color.

Además, las bases de datos podrían ser robadas por piratas cibernéticos o usadas de manera inapropiada.

Varias ciudades de Estados Unidos ya han prohibido el reconocimiento facial. En mayo del 2019, San Francisco fue la primera en hacerlo. Seguida de Somerville, Massachusetts y Oakland, California.

Boston prohibió la tecnología en junio, mientras que Portland, Maine lo siguió en noviembre.

Sin embargo, todas las legislaciones al respecto sólo prohíben el reconocimiento facial a entidades policiacas y fuerzas del orden.

¡Sigue nuestro Twitter!

JAHA

Seguir leyendo

Tech

La digitalización, pilar para la recuperación económica

Avatar

Publicada

on

Por

recuperación económica

Ciudad de México.- Impulsar una digitalización equitativa y trabajar para mejorar el ancho de banda como motor de la economía, deben ser los objetivos por los que debe trabajar México para 2021, coincidieron Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit y César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei.

“La transformación digital durante esta pandemia, la hemos sentido de forma muy acelerada, no habríamos podido mantener la educación o el teletrabajo si no tuviéramos una infraestructura digital”, indicó Funes al participar en la mesa de análisis: La transformación digital como impulso para la economía del 2021, en el espacio radiofónico “Así las cosas”.

Por su parte, el consultor Ernesto Piedras, señaló que debe existir una colaboración constante desde varios sectores para poder lograr disminuir la brecha digital.

“Es necesaria una labor entre gobierno, academia y empresas de telecomunicaciones. Porque aún no existe una cobertura adecuada de 4G, por ejemplo actualmente 32 millones de estudiantes utilizan la televisión para educarse”, explicó durante el programa radiofónico que se transmite en W Radio y es conducido por los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Por su parte, el representante de Huawei indicó que desde hace algunos años el gigante tecnológico realiza índices para evaluar la conectividad en varios países, y México tiene varias áreas de oportunidad que podría aprovechar para potenciar su economía.

“En Huawei hemos desarrollado índices para analizar la evolución en ese sentido, desde hace ocho años evaluamos la adopción o posición de países respecto a la digitalización, y de 79 países estudiados, México ocupa la posición 51”.

Funes indicó que es necesario trabajar por un ancho de banda, que permita a la población beneficiarse tanto de la velocidad de conexión, como de la disminución de costos y tiempos.

“Nos debemos enfocar en la banda ancha, vista en redes fijas y redes móviles, para generar un mayor bienestar social, mejorar la experiencia del usuario y que puedan acceder a varias tecnologías como: negocios en Nube, Inteligencia Artificial, la Industria 4.0, debemos construir una agenda digital que incluya todos estos elementos y ofrecer herramientas de capacitación y educación a la población”, expresó Funes.

Asimismo, señaló que aún persiste el miedo al cambio tecnológico. Sin embargo, consideró que conforme se avance en el proceso de la digitalización, la población podrá comprender mejor las ventajas que un mundo conectado ofrece.

También puedes leer: Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

“Para 2025 el 97 por ciento de las corporaciones usarán la Inteligencia Artificial, en la industria de la manufactura habrán 103 robots por cada mil empleados y a nivel global tendremos masividad de conexiones, con al menos 100 mil millones de cosas conectadas. Aunque hay un miedo al cambio, la evolución tecnológica nos acabará dando más empleos mejor administrados”, finalizó Piedras.

Seguir leyendo

Te Recomendamos