Ciencia

Ajolotes: ¿Cómo puedes adoptar uno para evitar su extinción?

Con un donativo de desde 200 pesos

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una campaña para crear conciencia sobre el riesgo que en el que se encuentra el ajolote.

En la Campaña Adoptaxolotl 2024, la máxima casa de estudios colaborará con diversas organizaciones ecologistas.

El anfibio, con características de las salamandras, pero más cercano a ranas y sapos, es endémico de la zona de chinampas.

Los ajolotes son originarios de los lagos del Valle de México y sobrevive en los canales de Xochimilco, alcaldía en el sur de la capital.

Te interesa: Amal visita las Basílicas de Guadalupe y de Zapopan

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción y sufre una reducción de su población. En 1998 había 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero en 2014 sólo había 36.

La contaminación, urbanización, e introducción de especies ajenas a la zona afectan al anfibio, pero también amenazan a Xochimilco.

Por tal razón, especialistas universitarios desarrollaron acciones para el estudio y preservación de la especie. Entre ellas la creación de colonias de este tipo de salamandras, rehabilitación de chinampas e implementación de refugios.

La coordinadora de la Campaña Adoptaxolotl 2024, Diana Laura Vázquez Mendoza, explicó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos.

Con estos recursos, se mantiene la colonia experimental de 120 ajolotes, además de dar mantenimiento a las chinampas donde estos anfibios viven, lo cual tiene un costo anual de al menos 100 mil pesos.

La campaña consiste, entre otras opciones de financiamiento en permitir a personas interesadas puedan adoptar virtualmente a un ajolote.

Esto lo pueden hacer con donativos desde 200 pesos el donante recibirá información sobre su estado de salud y obtener un certificado por esta labor realizada por seis meses o un año.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil