Ciencia

Amígdala cerebral, región clave para el progreso de alzhéimer

El estudio podría revolucionar el tratamiento contra la enfermedad

Publicada

on

Madrid.— Un estudio recientemente publicado, reveló que la amígdala cerebral humana es una región clave en el progreso del alzhéimer.

Los investigadores de Universidad española de Castilla-La Mancha (UCLM), analizaron tejido cerebral humano de 36 donantes procedente de la Red Nacional de Biobancos.

Entre los donantes, había pacientes que sufrían la enfermedad de Alzheimer y otros que no la presentaban.

Más para leer: Retina fuente potencial para diagnosticar alzhéimer: UNAM

El estudio se centró en la amígdala cerebral humana, región que recibe ese nombre por su forma de almendra y que es muy importante en el funcionamiento cerebral.

La amígdala cerebral está altamente conectada con las funciones conscientes que procesa fundamentalmente la corteza y las respuestas autónomas, y es primordial en el control de las emociones.

Los resultados del análisis revelaron una importante pérdida de volumen de la amígdala cerebral humana en el grupo de pacientes con alzhéimer.

Sin embargo, esa reducción no estaba relacionada con la pérdida de neuronas a pesar de la gran cantidad de depósitos de marcadores patológicos.

Por el contrario, sí detectó un aumento importante de las células de glía (del sistema nervioso) asociadas a la inflamación de la región de la amígdala.

Las conclusiones de este estudio, según explicó la UCLM en nota de prensa, podría abrir un nuevo camino a terapias que sirvan para combatir la enfermedad.

Entre el 60 y 70 por ciento de los 50 millones de personas que padecen demencia en el mundo, tienen alzhéimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil