Ciencia
Aumentarán casos de ceguera por diabetes en México
México.– Organizaciones civiles impulsan ante la Cámara de Diputados, el acceso a terapias antiangiogénicas (que reducen la formación de nuevos vasos sanguíneos) para todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones oftalmológicas.
Los problemas en la visión a causa de esta enfermedad representan una amenaza a la salud pública y un riesgo de ceguera para México, advirtió en entrevista con Notimex, el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal.
Este padecimiento afecta a 14 por ciento de los adultos en edad laboral y es una prioridad atenderlo por las discapacidades que causa, ya que una tercera parte de las personas diagnosticadas (tres millones 600 mil) tienen retinopatía diabética y de ellos, 10 por ciento presenta edema macular diabético y no lo sabe.
Glaucoma puede provocar ceguera
La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas en edad laboral en vías de desarrollo. Esta afección es tratable si se detecta a tiempo, mientras que el edema macular se puede presentar en cualquier etapa; es la causa más importante de pérdida de visión y de igual forma se puede atender.
Actualmente existen tratamientos que pueden frenar la progresión de estas enfermedades y revertirlas, en México se cuenta con todas las opciones terapéuticas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Consejo de Salubridad General.
Diabetes, el enemigo silencioso
Juan José Irazabal, informó que las asociaciones mexicanas de Retina, la de Retinopatía Diabética, la de Diabetes y la Federación Mexicana de Diabetes, firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades de salud, para garantizar acciones que mejoren la atención de estos pacientes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de este mal.
El documento se entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que se emita un punto de acuerdo y se exhorte a las autoridades sanitarias a ofrecer un programa de atención integral a las personas con diabetes. (ntx)
JAHA