Ciencia

Bebés: ¿Cómo elegir el calzado adecuado para ellos?

Es importante no dañar los pies de los más pequeños

Publicada

on

Foto: Freepic

Ciudad de México.— El uso de calzado de forma adecuada por parte de bebés, es una de las dudas más importantes que tienen los padres.

Lo anterior, debido a que los pies de los recién nacidos son muy delicados y están en constante crecimiento y cambio.

En ese sentido, es fundamental elegir unos zapatos que respondan a las necesidades de los infantes.

¿Cómo elegir los zapatos de los bebés según las etapas de crecimiento?

De acuerdo con podólogos especializados, en la medida de lo posible los pies de los bebés deben permanecer descalzos en los primeros meses de vida.

Lo anterior, siempre que las condiciones climáticas y otras circunstancias lo permitan, pero lo más adecuado es proteger los pies con calcetines antideslizantes, solamente.

Te recomendamos: Dedica debut como jugadora de softbol profesional a su hijo

Esto es para proteger los músculos y huesos de una deformación, además de que los pequeños tienen una gran sensibilidad táctil exteroceptiva en los pies. Misma, que les ayuda a conocer el mundo que les rodea.

Si se usan zapatitos en la más temprana etapa, deben tener puntera sea ligeramente redonda o cuadrada para que se adapte mejor a la forma del pie. La suela sea lisa y que no supere los 2 o 3 mm. El interior del calzado debe tener un acabado suave, sin costuras, y la parte trasera debe ser alta.

Sin embargo, a medida que el bebé inicia a gatear, requerirá mayor protección para sus pies, por lo que los expertos recomiendan que los zapatos tengan refuerzos externos en la puntera o el talón, pero que sean flexibles y ligeros. El material debe ser transpirable y resistente. La suela debe ser antideslizante y no muy gruesa. Además, el cierre debe ser fácil de poner y quitar.

Para los pequeños que ya caminan, se requieren zapatos con puntera amplia y redondeada para que los dedos puedan moverse libremente y no se deformen. Los materiales deben ser flexibles para seguir el movimiento natural y la suela debe ser antideslizante.

¿Qué talla de calzado elegir para mi bebé?

Para medir el pie del bebé, puedes usar una cinta métrica o una plantilla de cartón. Lo ideal es hacerlo por la tarde, cuando el pie está más hinchado. Se debe hacer sobre una superficie completamente plana y agregar 5 milímetros de margen.

Para comprobar que el zapato es el adecuado, puedes introducir tu dedo índice entre el talón y el zapato. Si entra con facilidad, significa que el zapato no le queda pequeño. También puedes presionar la puntera del zapato con el pulgar y el índice.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil