Ciencia
Calor extremo puede afectar el estado de ánimo
Puede hacer que la gente se sienta más enojada
Ciudad de México.— Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas por la ola de calor pueden traer repercusiones a la salud y también al estado de ánimo.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, el cuerpo humano hace un gran esfuerzo para mantener su temperatura normal cuando hace mucho calor.
“Sudamos más, las venas se dilatan, se nos queda la boca seca y dormimos peor”, explica la dependencia ibérica.
Entre las afectaciones está el agotamiento extremo que puede durar varios días, pues la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de sales.
Te recomendamos leer: Tercera ola de calor incrementará la temperatura este viernes en México
Dichos cambios provocan que la producción de neurotransmisores que regulan las emociones, como la serotonina quede en segundo plano.
Debido a la falta de este elemento, es normal que durante la época de calor aumenten los índices de agresividad y violencia. Además de los malestares físicos que la acompañan.
Según Ramón Lozano, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, explica que el mal humor relacionado con el calor se debe a que el hipotálamo, que se encarga de mantener la temperatura corporal, no tiene un mecanismo que compense este cambio de temperatura.
Además, el sudor es importante para mantener la temperatura corporal en orden, por lo que una deshidratación puede causar daños severos al organismo.
JAHA