Ciencia
Científicos trabajan en una investigación para el tratamiento del Alzheimer
Se está trabajando en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120.
Ciudad de México.- Científicos de México y Cuba han unido fuerzas en una investigación innovadora para abordar el tratamiento del Alzheimer.
Según informes del diario oficial Granma, han desarrollado una molécula, denominada Cneuro-201, que muestra una notable capacidad neuroprotectora al desagregar las placas amiloides.
E inhibir la agregación de los péptidos amiloides, proteínas asociadas con esta enfermedad.
El director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), Mitchell Valdés, destacó la capacidad de la molécula para atravesar la barrera hematoencefálica.
Y con ello, poder unirse a las placas amiloides en el cerebro, característica distintiva del Alzheimer.
Te puede interesar: Detectan caso de gripe aviar en una persona tras contacto con vacas
Estos resultados preliminares abren la puerta al desarrollo de un modelo matemático que permita diseñar un esquema de dosificación seguro y eficaz para su aplicación en humanos.
El estudio, que cuenta con la colaboración de destacadas instituciones mexicanas.
Entre las que destacan: El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Neurobiología.
Bajo el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México, muestra un enfoque multidisciplinario en la lucha contra esta enfermedad.
Además, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM y su unidad de tomografía de emisión de positrones.
También se está trabajando en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120.
El Alzheimer, descrito por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, continúa siendo un desafío global de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En Cuba, según datos del diario Granma, alrededor de 160 mil personas padecen esta forma de demencia.
Misma que afecta de manera progresiva la memoria y la autonomía de los pacientes.
Este esfuerzo conjunto de científicos mexicanos y cubanos representa un paso significativo hacia el desarrollo de terapias más efectivas y diagnósticos más precisos para combatir el Alzheimer, ofreciendo esperanza a millones de personas y sus familias en todo el mundo.
ARH