Ciencia

Despega con éxito el Proyecto Colmena, primera misión lunar mexicana

Un hecho histórico

Publicada

on

Foto: Especial

Ciudad de México.— Fue un éxito el despegue del ULA Vulcan Centaur, Astrobotic Control como parte del Proyecto Colmena, la primera misión lunar de México.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el cohete Peregrine Lunar Lander funciona correctamente.

La nave transporta  cinco micro robots mexicanos que tienen como objetivo estudiar la superficie de la Luna a fondo.

Los robots han sido desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que forman parte del proyecto Colmena, la primera misión lunar de este país.

Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirán la exploración lunar y de la minería espacial.

Los robots podrán colocarse a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, un polvo formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.

Más para leer: Lista operación “Colmena”, primera misión mexicana a la Luna 

La misión está conformada por cinco micro robots, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones y tiene dos objetivos: el primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.

El proyecto Colmena, que cuenta con la participación de aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, marca el primer paso de México en exploración lunar robótica.

Además, la misión establece una base para ambiciones futuras en colaboración con el proyecto Artemis de NASA, incluyendo investigación, prospectiva de recursos, y hasta la minería en la Luna.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil