Ciencia
Ejercicio tras vacunación refuerza inmunidad
El estudio reportó mejor respuesta inmunológica tras la actividad
Iowa.— Realizar 90 minutos de ejercicio de intensidad leve a moderada tras ser vacunado contra gripe o Covid-19 podría proporcionar un refuerzo inmunológico adicional.
Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, trabajaron con voluntarios que montaron en bicicleta o caminaron durante una hora y media tras recibir una inyección.
Quienes tuvieron actividad física, produjeron más anticuerpos en las siguientes cuatro semanas en comparación con los participantes que permanecieron sentados tras la inmunización.
Los investigadores encontraron resultados similares cuando realizaron un experimento con ratones y cintas de correr.
Los hallazgos del estudio podrían beneficiar directamente a las personas con una variedad de niveles de condición física.
Más: ¿Qué es la inmunidad innata contra el Covid-19?
Casi la mitad de los participantes en el experimento tenían un IMC en la categoría de sobrepeso u obesidad.
Los científicos creen que el ejercicio ligero podría mejorar la inmunidad por varias razones: hacer ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y linfático, lo que ayuda a que las células inmunitarias circulen. A medida que estas células se mueven por el cuerpo, es más probable que detecten algo extraño.
Sin embargo, los responsables del estudio aseguraron que se necesita mucha más investigación para encontrar las razones de este fenómeno.
Hay tantos cambios que tienen lugar cuando hacemos ejercicio: metabólicos, bioquímicos, neuroendocrinos, circulatorios. Entonces, probablemente haya una combinación de factores que contribuyan a la respuesta de anticuerpos localizados en el análisis.
JAHA