Ciencia
“Eres el producto de nuestros corazones”, padres felicitan a su hijo por ganar Premio Nobel de Medicina
Ciudad de México.— Esta semana la húngara Katalin Kariko y el inmunólogo estadounidense Drew Weissmann obtuvieron el Premio Nobel de Medicina 2023 por su aporte a las vacunas contra el Covid-19.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania publicó un emotivo video donde Drew Weissmann sorprendió a sus padres con una llamada telefónica en la que les revela que es ganador del Premio Nobel de Medicina.
Weissman, investigador de la Universidad de Pensilvania, le dice a sus padres “tengo algunas noticias (…) He ganado el premio Nobel”.
“Oh ¡Dios mío, Drew! Estás bromeando. Felicidades. ¡Qué fabuloso! No sé qué decir. Estoy a punto de caerme al suelo”, se escucha la voz emocionada de la madre.
“Eres el producto de nuestros corazones (…) Seguías diciendo que nunca va a suceder y lo conseguiste y muy joven”, continuaron los halagos de la orgullosa madre.
PADRES DE LAS VACUNAS
El inmunólogo Drew Weissman y la bioquímica Katalin Karikó ganaron el Premio Nobel de Medicina 2023 por sus descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 basadas en el ARN mensajero”.
A través de sus descubrimientos revolucionarios, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico”, dijo la Asamblea del Nobel de Estocolmo.
“Los dos galardonados han contribuido al ritmo sin precedentes del desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana en los tiempos modernos”.
LEE ‘Una familia extraordinaria’, emotiva historia real sobre el poder del amor entre padres e hijos
UN CAMBIO DE ENFOQUE DE LAS VACUNAS
La idea de Karikò era utilizar el ARNm -que contiene las instrucciones para que las células produzcan las proteínas que el cuerpo necesita- para generar proteínas útiles contra las enfermedades mediante informaciones introducidas sintéticamente.
El gran avance se produjo en 2005, cuando, junto con Weissman, encontró la forma de que estas proteínas inducidas artificialmente no fueran atacadas por el sistema inmunitario.
Aplicado a las vacunas, las más conocidas contra el Covid fueron las producidas por Pfizer, Biontech y Moderna, esto significa, simplificando, que es directamente el organismo el que produce las proteínas en lugar de reaccionar a la inoculación controlada del virus, como ocurre con las vacunas tradicionales.
ebv