Ciencia
EU y China compiten por hallar la cura del Covid-19
Madrid.- Al menos 20 grupos entre farmacéuticas y científicos de diversos países e instituciones buscan la vacuna contra el Covid-19, pero expertos creen que esto será posible en al menos un año hacia 2021.
Hacerlo en tan corto tiempo (unos 12 meses) será una odisea y después tendrá que llevar tiempo para producir las dosis necesarias y que llegue a millones de personas.
Explicó que las dos vacunas más avanzadas a este momento son las que desarrollan China y Estados Unidos, cada uno por su parte.
China anunció desde el martes que inició las pruebas en humanos de su vacuna. Buscan voluntarios para las primeras pruebas, los candidatos deben de ser sanos, con edades entre los 18 y 60 años y no haber padecido enfermedades.
En caso se ser exitosa esta vacuna, tardará al menos 12 meses en poder llegar a las personas contagiadas con coronavirus, explicó el experto.
Por otro lado, El País también informó que Estados Unidos trabaja otra vacuna experimental.
Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la biotecnológica Moderna, impulsado por Trump.
Su técnica copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada de la propia infección.
Esta dosis tendrá que inyectarse vía subcutánea y aplicarse una segunda muestra 28 días después, este ensayo terminará en una seis semanas para ver sus efectos.
Para condiciones normales el desarrollo de una vacuna común tarda hasta una década, por lo que la competición entre los países más poderosos del mundo China y EU por curar el Covid-19 podría darse en meses.
emc