Ciencia

Expertos urgen proteger lactancia materna de publicidad engañosa

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La revista científica The Lancet publicó una serie de artículos donde los expertos piden medidas drásticas contra la comercialización abusiva de preparaciones para lactantes y contra la publicidad engañosa de la industria de la leche de fórmula.

Los expertos recomiendan reforzar con urgencia la protección de la maternidad para todas las mujeres, y esto incluye su lactancia materna.

La Serie de Lactancia Materna 2023, publicados en The Lancet, destacó que la lactancia materna ha demostrado beneficios para la salud tanto para las madres como para los bebés en entornos de ingresos altos y bajos por igual.

Sin embargo, menos del 50% de los bebés en todo el mundo son amamantados según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, reveló que durante décadas, la industria de fórmulas lácteas comerciales ha utilizado estrategias de marketing encubiertas, diseñadas para aprovecharse de los temores y preocupaciones de los padres, para convertir la alimentación de bebés y niños pequeños en un negocio multimillonario, que genera ingresos de alrededor de 55 mil millones de dólares anuales.

LEE Urgen a mejorar entorno de madres trabajadoras para favorecer lactancia materna

A través de tres artículos se describen las estrategias multifacéticas y altamente efectivas utilizadas por los fabricantes de fórmulas comerciales para dirigirse a los padres, los profesionales de la salud y los encargados de formular políticas.

“Las dudosas prácticas de marketing de la industria, que violan el Código de lactancia materna, se ven agravadas por el cabildeo de los gobiernos, a menudo de forma encubierta a través de asociaciones comerciales y grupos de fachada, contra el fortalecimiento de las leyes de protección de la lactancia materna y el desafío de las normas alimentarias”, alertó.

La industria de las fórmulas lácteas presentan los comportamientos típicos de los bebés, como el llanto, la irritabilidad y la falta de sueño nocturno, como patológicos y enmarcados como razones para introducir la fórmula, cuando en realidad estos comportamientos son comunes y apropiados para el desarrollo.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil