Ciencia
Fármaco reduce muertes y acorta días en el hospital por Covid
Londres.- La revista Science divulgó un ensayo con el fármaco antiinflamatorio tocilizumab que logró reducir el riesgo de muerte de las personas hospitalizadas por Covid-19.
Se registró que las personas sometidas al medicamento no necesitaron ventilador mecánico y se acortó su estancia en el hospital.
Cienntíficos del Reino Unido dieron una conferencia de prensa donde dieron detalles de su investigación sobre este fármaco.
“Este es un resultado increíblemente significativo”, dijo Athimalaipet Ramanan, reumatólogo de la Universidad de Bristol que no participó en el estudio, pero forma parte del comité directivo de un ensayo de tocilizumab en India.
“Este es probablemente el segundo fármaco que tiene un impacto en la mortalidad”, dice, después del esteroide dexametasona.
Si los datos dan resultado, son “noticias fantásticas”, agrega Jason Pogue, farmacéutico de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y presidente de la Sociedad de Farmacéuticos de Enfermedades Infecciosas.
“Creo que esto conducirá (y creo que debería) a un uso más generalizado en los Estados Unidos”, escribió Pogue en un correo electrónico.
Desafortunadamente el tocilizumab es aproximadamente 100 veces más caro que la dexametasona, lo que plantea una vez más preguntas sobre cómo asegurarse de que las poblaciones de todo el mundo puedan beneficiarse del progreso científico contra el COVID-19.
El tocilizumab, que se utiliza para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, es un anticuerpo monoclonal que bloquea la proteína que actúa como receptor de la interleucina-6 (IL-6), una molécula de señalización del sistema inmunitario.
Eso amortigua la respuesta inmune, que a menudo es hiperactiva en la etapa tardía del COVID-19, lo que causa una enfermedad grave y, a veces, la muerte.
“Se podría pensar en los corticosteroides como la dexametasona como una especie de enfoque de escopeta”, para rechazar el sistema inmunológico, dijo Peter Horby, uno de los investigadores principales de Recovery, en la conferencia de prensa de hoy. “Ahora estamos buscando medicamentos que sean muy específicos”.
En el ensayo, 2022 pacientes fueron asignados al azar para recibir tocilizumab y en comparación con otros 2094 asignados al azar para recibir la atención habitual.
LEE Proyectan video íntimo en pantallas del Metro
emc