Ciencia

IA predice síntomas de Parkinson antes de que aparezcan

Una nueva esperanza

Publicada

on

Sidney.— La enfermedad de Párkinson es de las más complicadas de diagnosticar, por lo que no es sencillo iniciar tratamientos a temprana etapa del padecimiento.

Sin embargo, surge una nueva esperanza para combatir el trastorno neurológico que afecta al movimiento de la mano de la Inteligencia Artificial.

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sidney, junto a investigadores de la Universidad de Boston, presentaron una herramienta que podría facilitar el diagnóstico.

Se hace uso de inteligencia artificial y redes neuronales para analizar ciertos biomarcadores de los fluidos corporales de los pacientes.

Que no se te pase: Trailer aplasta su auto y sobrevive en Tabasco

Los expertos analizaron muestras de sangre de individuos sanos que luego desarrollaron la enfermedad e hicieron uso de un programa de aprendizaje automático llamado CRANK-MS.

El programa busca en la sangre unos compuestos químicos concretos, los metabolitos, identificando los patrones que parecen predecir la presencia de la enfermedad o proteger contra ella.

Los metabolitos son sustancias que el organismo produce cuando descompone alimentos, medicinas o sustancias químicas.

El resultado de los análisis permitió identificar combinaciones únicas de metabolitos que podría servir como señales de advertencia temprana sobre el Parkinson.

Actualmente, la enfermedad del Parkinson se diagnostica mediante los síntomas físicos, como los temblores en las manos, pero no hay pruebas de sangre de laboratorio.

Es por ello que CRANK-MS podría utilizarse como herramienta de detección temprana cuando surjan síntomas atípicos.

El equipo aclara, que necesitan más estudios de validación y cohortes más grandes de diferentes regiones del mundo, antes de que la herramienta sea válida para usarse de forma confiable.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil