Ciencia

Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Se derretirá en aguas más cálidas

Publicada

on

Ciudad de México.— La NASA descubrió que el iceberg más grande del mundo, A-76A se desprendió de la Antártida y se aleja del continente austral.

Las imágenes de la agencia estadounidense tomadas el 31 de octubre pasado, revelaron que el cuerpo de hielo se desplaza hacia el Pasaje de Drake.

A-76A es un iceberg con cerca de 135 kilómetros de largo y 26 de ancho. Se trata del fragmento más voluminoso del anterior iceberg más grande del mundo, el A-76.

Más para leer: Detectan por primera vez micro-plásticos en la nieve fresca de la Antártida

El poseedor del récord anterior, que tenía una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados, se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida en mayo de 2021. Luego se dividió en tres fragmentos: A-76A, A-76B y A-76C.

La NASA informó que cuando los icebergs se desplazan hacia el Pasaje de Drake, las corrientes los arrastran con intensidad hacia el este.

A medida que continúan desplazándose hacia el norte, los icebergs suelen ser empujados hacia el este por la poderosa corriente circumpolar antártica que se canaliza a través del Pasaje de Drake.

Desde ese punto, los icebergs suelen azotar el norte hacia el ecuador y rápidamente se derriten en las aguas más cálidas del área.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil