Ciencia
La Bioética y Filosofía para resolver retos actuales
La bioética se centra en fundamentar respuestas a las problemáticas sociales, desde el humanismo y el diálogo interdisciplinar.
Ciudad de México.- La Universidad Pontificia de México realizó el coloquio sobre la dimensión humanista de la bioética y la filosofía, en especial para resolver problemas actuales.
El conversatorio se enfocó en compartir una visión más humanista, que pueda ser usada en diversas disciplinas. Donde siempre prevalezca el respeto por la dignidad humana.
En ese sentido el Presbítero Dr. Mario Ángel Flores, rector magnífico de la Universidad Pontificia de México, resaltó la importancia de tomar decisiones ética y antropológicamente, antes que coyunturales.
“Siempre con el objeto de fundamentar respuestas desde el humanismo y el diálogo entre las ciencias humanas”.
Por ello explicó Evandro Agazzi que la bioética es un campo de pensamiento, actividad y acción. El cual coincide con la búsqueda de la verdad, señaló el doctor en filosofía de universidades en Génova e Italia y miembro de la academia rusa de ciencias y de la academia de ciencias de México.
“No es suficiente sólo pensar o leer; hay que hacer algo para alcanzar el fin propuesto”.
Pero criticó que muchas veces se busca usar embriones para la investigación de la cura contra el cáncer, con el argumento de “el fin justifica los medios”.
“En esos casos se debe analizar primero las consecuencias. Pues la ciencia no es moralista, es decir; no distingue entre el bien o el mal. Por tanto es allí cuando entra la Bioética para tomar esas decisiones”.
La pandemia ha planteado a la humanidad hacerse grandes preguntas que antes no reconocíamos.
Así lo destacó el licenciado en filosofía con doctorado en humanidades, Guillermo Hurtado. Quien habló de los movimientos políticos que defienden por un lado, los derechos de los ancianos y por otro, promueven la eutanasia.
De este modo condenó que en la humanidad muchas veces se han tomado decisiones arbitrarias guiados por la “calificación cuantitativa”.
…Muchas veces persiguen quitarle derechos a quienes son muchos, advirtió y usó como ejemplo: “como cuando eran muchos los judíos o muchos los negros”, advirtió.
Pues ahora vemos como la deshumanización de la vejez, ha llegado a afirmar con demasiada sutileza qué hay demasiados viejos. Y por eso han iniciado movimientos para promover la eutanasia, con el objeto de discriminarlos o segregarlos, como si fueran un lastre.
Te puede interesar: UNAM dice que Guía Bioética de Medicina Crítica debe discutirse.