Ciencia
Parche podría ayudar a reparar daños cardiacos
Nueva York.— Científicos en Estados Unidos desarrollaron un parche artificial “listo para usar” que puede reparar el daño ocasionado por un ataque al corazón, debido a que administra factores de curación derivados de células cardíacas, según un estudio.
Los parches cardíacos se han estudiado como una opción futura para administrar la terapia celular directamente al sitio de la lesión; sin embargo, se ha encontrado que estos aumentan los riesgos de formación de tumores y arritmias debido a que utilizan material celular vivo.
“Hemos desarrollado un parche cardíaco artificial que potencialmente puede resolver los problemas asociados con el uso de células vivas, y aún así administrar una terapia celular efectiva al sitio de la lesión”, dijo el responsable del estudio, Ke Cheng.
Para la investigación, los científicos crearon una matriz de andamiaje a partir de tejido cardíaco de cerdo descelularizado. Además, se integraron células del estroma cardíaco sintético, hechas de un polímero biodegradable que contiene factores de reparación.
Más: Comer carne afecta al corazón
El resultado fue un parche que contenía todas las terapias secretadas por las células, sin ninguna que pudiera desencadenar la respuesta inmune del paciente, y que fue probado en un modelo de ataque cardíaco en ratas.
Según los resultados, el tratamiento con el parche cardíaco artificial resultó en una mejora de 50 por ciento de la función cardíaca durante tres semanas, así como una reducción de 30 por ciento en la cicatrización del sitio de la lesión.
Los investigadores también realizaron un estudio piloto de siete días en un modelo de ataque cardíaco de cerdo, con lo que encontraron una reducción de 30 por ciento en la cicatrización de algunas regiones de los corazones, así como una función cardíaca estabilizada.
Experimentos adicionales demostraron que los parches artificiales que se habían congelado eran igualmente potentes que los parches recién creados.
“El parche puede congelarse y almacenarse de forma segura durante al menos 30 días, y dado que no hay células vivas involucradas, no activará el sistema inmunitario del paciente para rechazarlo”, señaló Cheng. (ntx)
JAHA