Ciencia
Reciclan unicel y lo transforman en pegamento
México recicla el 0.01% de las 125 mil toneladas que se producen al año
Ciudad de México.- En México los desechos de espuma de poliestireno, mejor conocida como unicel, alcanzan las 125 mil toneladas anuales.
Este material ha contribuido de forma
importante a la crisis medioambiental que vivimos actualmente pues genera un daño irreparable al entorno ya que según expertos tarda hasta 1000 años en degradarse.
Ante la alerta de contaminación por productos desechables, particularmente de poliestireno expandido (unicel), es que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un pegamento para papel, cartón, madera y foami.
El prototipo fue construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de reciclar la mayor cantidad de unicel posible.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), las 125 mil toneladas de unicel que se producen anualmente, se destinan generalmente a la industria alimenticia, para embalajes y construcción.
Es en este contexto que las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jaqueline Paola Pérez Flores, diseñaron una máquina de aproximadamente un metro de alto, a la que se le introduce el unicel, el cual es triturado y procesado para su transformación en pegamento.
Con la asesoría de los profesores Celia Eliza Labrada Razo y Miriam Alonso Meneses, las estudiantes crearon el prototipo.
Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos que mezclados con acetato de etilo y acetona, se baten hasta obtener el pegamento.
Las jóvenes politécnicas aseguraron que existe una incipiente industria de reciclaje de unicel, que se realiza en tres pasos básicos: recolección, trituración y transformación de la materia prima, pero cada proceso se realiza en diferentes lugares, por lo que su costo es elevado.
Hay máquinas trituradoras que convierten el unicel en pelets o gránulos, otras que generan la mezcla, y otras más que embalan el unicel, sin embargo, es necesario mandar el unicel a cada proceso, lo que eleva el costo del reciclaje, el cual alcanza apenas el 0.01 por ciento en el país, explicó Akanne Martínez.
De ahí que las alumnas politécnicas de media superior, para lograr titularse como Técnicas en Máquinas con Sistemas Automatizado, hayan decidido conjuntar en su prototipo los procesos de trituración, ventilación y reacción química en una sola máquina, que por su tamaño podría ser de gran utilidad tanto en hogares como para una pequeña industria.