Connect with us

Ciencia

Reciclan unicel y lo transforman en pegamento

México recicla el 0.01% de las 125 mil toneladas que se producen al año

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En México los desechos de espuma de poliestireno, mejor conocida como unicel, alcanzan las 125 mil toneladas anuales.

Este material ha contribuido de forma

importante a la crisis medioambiental que vivimos actualmente pues genera un daño irreparable al entorno ya que según expertos tarda hasta 1000 años en degradarse.

Ante la alerta de contaminación por productos desechables, particularmente de poliestireno expandido (unicel), es que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un pegamento para papel, cartón, madera y foami.

El prototipo fue construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de reciclar la mayor cantidad de unicel posible.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), las 125 mil toneladas de unicel que se producen anualmente, se destinan generalmente a la industria alimenticia, para embalajes y construcción.

Es en este contexto que las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jaqueline Paola Pérez Flores, diseñaron una máquina de aproximadamente un metro de alto, a la que se le introduce el unicel, el cual es triturado y procesado para su transformación en pegamento.

Con la asesoría de los profesores Celia Eliza Labrada Razo y Miriam Alonso Meneses, las estudiantes crearon el prototipo.

Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos que mezclados con acetato de etilo y acetona, se baten hasta obtener el pegamento.

Las jóvenes politécnicas aseguraron que existe una incipiente industria de reciclaje de unicel, que se realiza en tres pasos básicos: recolección, trituración y transformación de la materia prima, pero cada proceso se realiza en diferentes lugares, por lo que su costo es elevado.

Hay máquinas trituradoras que convierten el unicel en pelets o gránulos, otras que generan la mezcla, y otras más que embalan el unicel, sin embargo, es necesario mandar el unicel a cada proceso, lo que eleva el costo del reciclaje, el cual alcanza apenas el 0.01 por ciento en el país, explicó Akanne Martínez.

De ahí que las alumnas politécnicas de media superior, para lograr titularse como Técnicas en Máquinas con Sistemas Automatizado, hayan decidido conjuntar en su prototipo los procesos de trituración, ventilación y reacción química en una sola máquina, que por su tamaño podría ser de gran utilidad tanto en hogares como para una pequeña industria.



Dejanos un comentario:

Ciencia

Coneval desarrolla Visor Geoespacial de la Pobreza y el COVID-19

Coneval desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID_19

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- El visor geoespacial ofrece un panorama amplio sobre el avance de la pandemia en el territorio nacional y permite visualizar su vínculo con los municipios más pobres, informó el Secretario Ejecutivo de CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo.

Lo que es fundamental para reconocer priorizar las intervenciones en materia de política pública para contrarrestar sus efectos, explicó Cruz Marcelo.

La construcción del Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19, integra las bases de datos que actualiza diariamente la Secretaría de Salud.

Esta información pone en contexto la distribución, la evolución y la asociación de la pandemia.

El VIsor Geoespacial muestra las grandes concentraciones de casos positivos de Covid-19 que se localizan en la zona centro, la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México; en la frontera norte, la ZM de Tijuana, Mexicali y Juárez y la ZM de Culiacán, donde los porcentajes de pobreza son menores al 40%.

Los municipios donde aún no se han presentado casos son aquellos más alejados de zonas urbanas o que presentan menor accesibilidad a carretera pavimentada, explican en el análisis de CONEVAL  

El Visor Geoespacial presenta en detalle la información por municipios.

El 84% de los municipios de la esperanza tienen rangos de pobreza superiores al 60%, más de 90% de los municipios autorizados para reactivar sus actividades el pasado 18 de mayo tienen una población menor a los 15 mil habitantes.

También explica que en 57% de los municipios de la esperanza la mitad de la población tiene baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada.

Te puede interesar: México tardará al menos 6 años en recuperar empleo perdido

Seguir leyendo

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos