Connect with us

Ciencia

Reciclan unicel y lo transforman en pegamento

México recicla el 0.01% de las 125 mil toneladas que se producen al año

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En México los desechos de espuma de poliestireno, mejor conocida como unicel, alcanzan las 125 mil toneladas anuales.

Este material ha contribuido de forma

importante a la crisis medioambiental que vivimos actualmente pues genera un daño irreparable al entorno ya que según expertos tarda hasta 1000 años en degradarse.

Ante la alerta de contaminación por productos desechables, particularmente de poliestireno expandido (unicel), es que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un pegamento para papel, cartón, madera y foami.

El prototipo fue construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de reciclar la mayor cantidad de unicel posible.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), las 125 mil toneladas de unicel que se producen anualmente, se destinan generalmente a la industria alimenticia, para embalajes y construcción.

Es en este contexto que las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jaqueline Paola Pérez Flores, diseñaron una máquina de aproximadamente un metro de alto, a la que se le introduce el unicel, el cual es triturado y procesado para su transformación en pegamento.

Con la asesoría de los profesores Celia Eliza Labrada Razo y Miriam Alonso Meneses, las estudiantes crearon el prototipo.

Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos que mezclados con acetato de etilo y acetona, se baten hasta obtener el pegamento.

Las jóvenes politécnicas aseguraron que existe una incipiente industria de reciclaje de unicel, que se realiza en tres pasos básicos: recolección, trituración y transformación de la materia prima, pero cada proceso se realiza en diferentes lugares, por lo que su costo es elevado.

Hay máquinas trituradoras que convierten el unicel en pelets o gránulos, otras que generan la mezcla, y otras más que embalan el unicel, sin embargo, es necesario mandar el unicel a cada proceso, lo que eleva el costo del reciclaje, el cual alcanza apenas el 0.01 por ciento en el país, explicó Akanne Martínez.

De ahí que las alumnas politécnicas de media superior, para lograr titularse como Técnicas en Máquinas con Sistemas Automatizado, hayan decidido conjuntar en su prototipo los procesos de trituración, ventilación y reacción química en una sola máquina, que por su tamaño podría ser de gran utilidad tanto en hogares como para una pequeña industria.

Comentarios

Ciencia

¿Cuál es el futuro de la nicotina en el mundo? Expertos lo revelan

Avatar

Publicada

on

Por

¿Cuál es el futuro de la nicotina en el mundo? Expertos lo revelan

Ciudad de México.— ¿Qué hace falta para que un país se convierta en uno libre de humo dentro de 10 o 15 años?. Esta fue la principal pregunta que investigadores, científicos y el sector tabacalero se hicieron en el Foro Mundial de Tabaco y Nicotina 2020.

Escenario en el que abordaron las opciones que existen para acelerar el proceso de poner fin al uso de productos combustibles de tabaco y promover el objetivo de eliminar las enfermedades y muertes relacionadas con fumar.

En una serie de conferencias, los especialistas concluyeron que se necesita un esfuerzo conjunto entre la comunidad científica y los organismos de salud pública de los gobiernos de todo el mundo; para elaborar regulaciones para productos de tabaco que no combustionan, basados en la ciencia e impulsadas por la innovación y la tecnología para impactar en la salud pública al reducir daños por el tabaquismo tradicional.

En el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF) 2020, pusieron énfasis en casos concretos, como la decisión histórica de la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) para autorizar la comercialización en Estados Unidos del sistema de tabaco calentado IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado (Modified Risk Tobacco Product o MRTP); al considerar que dicho producto, que si bien no está libre de riesgo, es mucho menos riesgoso que los cigarrillos convencionales al sólo calentar el tabaco y no quemarlo.

Este producto de tabaco calentado -de Philip Morris Internacional (PMI), la principal compañía tabacalera del mundo- es una de las innovaciones que en los últimos años ha permitido a millones de fumadores disminuir el riesgo y exposición a agentes tóxicos y dañinos que provoca el humo del cigarro. Al no combustionar y estar libres de humo y cenizas, este dispositivo electrónico representa una mejor alternativa para las personas que eligen seguir con el consumo de tabaco y nicotina.

Asimismo, un caso similar es el de Snus, tabaco que se mete a la boca y se absorbe, que las autoridades de salud estadounidenses respaldaron como alternativa menos nociva que los cigarros.

De acuerdo con expertos como Neal Benowitz, profesor de la Universidad de California San Francisco; Clifford E. Douglas, director de la Red de Investigación de Tabaco; Moira Gilchrist, vicepresidente de comunicaciones estratégicas y científicas de PMI, y Tryggve Ljung, vicepresidente de asuntos científicos de Swedish Match, la autorización de productos como vapeadores y calentadores de tabaco sería adecuada para la protección de la salud pública, ya que producen niveles menores de sustancias tóxicas, e incluso, pueden reducir la dependencia de la nicotina en fumadores adultos adictos.

En este foro, también externaron su preocupación por el consumo de cigarros en adultos jóvenes, debido a que, aunque no es un producto pensado para este sector de la población, para quienes fuman el humo no sólo suministran nicotina, sino también muchos oxidantes, protrombóticos y otros productos químicos tóxicos, lo que hace que fumar sea mucho más tóxico que la nicotina sola.

Finalmente, los especialistas insistieron en la necesidad de buscar un mundo libre de humo, a través de regulaciones para estos productos . Coincidieron en que será posible si en los próximos años, la ciencia, los fabricantes, los gobiernos y la sociedad cooperan de forma genuina, con información y acceso a mejores alternativas que impacten positivamente a la población en general y a los fumadores en particular.

En el caso de México, se está a la espera de que las autoridades, principalmente la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), reconsideren su decisión de prohibir la importación de vapeadores y calentadores de tabaco, y muestren apertura al diálogo para una pronta regulación, con evidencia científica como principal base para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.

LEE ¿Aumentarán impuestos a cigarros, alcohol y productos chatarra?

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

El enamoramiento genera defensas contra el Covid-19: UNAM

Avatar

Publicada

on

Por

El enamoramiento genera defensas contra el Covid-19: UNAM

Ciudad de México.— Durante el enamoramiento o primera fase del amor, en los seres humanos aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica.

Por ello, estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune. “En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de Covid-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”, afirmó Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Durante la videoconferencia “Los ingredientes bioquímicos del amor”, el especialista, aclaró que en términos biológicos, el amor es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

Camacho Arroyo detalló que existen dos tipos de amor: el de pareja y el filial (maternal o paternal), ambos fundamentales para la supervivencia de las especies.

“En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó.

El amor consta de tres fases: el enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía. En la primera etapa, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. Durante el amor romántico se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual.

En el enamoramiento existe una activación y, a su vez, una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

Al inicio del enamoramiento, agregó, otros cambios importantes a nivel hormonal son, por ejemplo, el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de ésta en el hombre. En esta etapa, las personas tienen incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se incrementarán los niveles de cortisol, en comparación con sujetos que no están en ese estado.

LEE Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos