Ciencia
Trasplantan riñones modificados de cerdo a humano
Científicos estadounidenses han lograron trasplantar dos riñones de cerdos modificados genéticamente a un humano
La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas desde los años 90 son una realidad, por ello se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos. Por ello científicos estadounidenses han logrado trasplantar dos riñones de cerdos modificados genéticamente a un humano en estado de muerte cerebral.
Los encargados de esta fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersnik, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EU), las conclusiones se publicaron este jueves en la revista “American Journal of Transplatation”.
Te puede interesar: Sobrevive macaco con trasplantes de cerdo
Los resultados positivos demuestran como los Xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo, no obstante, serán necesarias mas investigaciones antes de poder utilizar esta técnica en la practica clínica.
Antes de la operación, el receptor y el animal donante se sometieron a una prueba de compatibilidad de tejidos.
Los riñones de cerdo se colocaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de los donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria venal, vena real y el uréter que transportaba la orina del riñón a la vejiga.
Los riñones del animal (generados por la empresa Revivicor) albergaban diez modificaciones genéticas, cuatro genes porcinos inactivados y seis genes humanos añadidos.
“Este momento de cambio en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en los Xenotrasplantes, posiblemente la mejor solución a la crisis de escasez de órganos, los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el Xenotrasplantes hacia el ámbito clínico”, dijo Jayme Locke cirujano principal el estudio.
El estudio demuestra que se han superado los principales obstáculos para los Xenotrasplantes humanos e indica donde se necesitan nuevos conocimientos, pero, se insiste que los resultados deben interpretarse dentro de las numerosas limitaciones del modelo.
Con la xenostransplantación se logra extender el tiempo que los pacientes pueden esperar para recibir otro órgano de un donante, pero, “el mejor trasplante de un corazón humano siempre seguirá siendo el corazón de otro humano”, según Lluís Montoliu, experto en transgénesis.
Este tipo de investigaciones médicas se realizan para llegar realmente a toda persona que lo necesiten, sin tener en cuenta sus circunstancias económicas, sociales o ninguna otra.
ARH