Ciencia

Vacuna rusa llegará en noviembre a México; falta aval de Cofepris

Publicada

on

especial

México.- El fondo de riqueza soberana de Rusia anunció un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus con la farmacéutica Landsteiner Scientific en México.

La llegada de las dosis será en noviembre, aunque aún no hay confirmación de la eficacia total de la vacuna y faltaría el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se van a entregar los resultados de la Fase I y II y se nos propuso participar en la Fase III. ¿Eso qué significa? Bueno, significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país, en un plazo tan cercano como el mes que viene”, dijo el canciller Marcelo Ebrard hace unos días.

¡Siguenos también en Instagram!

Sputnik V, la polémica

La vacuna Sputnik V no ha aportado las pruebas clínicas de su eficacia y ha generado inquietud en científicos de todo el mundo, aunque entraría ya en Fase III experimentado con personas en varios países incluidos mexicanos.

La prestigiosa revista científica The Lancet reportó que la vacuna rusa no había provocado incidentes adversos y había generado anticuerpos, según los resultados preliminares.

De acuerdo con el documento, estas vacunas tienen como objetivo estimular ambos brazos del sistema inmune: los anticuerpos y las respuestas de las células T, de forma que ataquen el virus cuando circule por el organismo y también las células infectadas por el Sars-CoV-2.

El anunció causa expectación tras darse a conocer que AstraZeneca frenó la producción de su vacuna realizada en conjunto con la Universidad de Oxford tras conocer de resultados adversos luego de su aplicación.

LEE OMS advierte que vacuna segura podría lograrse hasta 2022

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil