Tech

Compartir datos en videojuegos y redes sociales pone en riesgo a los niños

Son víctimas de explotación

Publicada

on

Ciudad de México.— Partidas de videojuegos en línea pueden son utilizadas por grupos de delincuentes para privar de su libertad a menores de edad ser víctimas de trata y abuso sexual.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), los tratantes utilizan plataformas multijugador en línea para buscar víctimas para eludir la supervisión de un adulto.

Te interesa: Trabajo infantil: “Cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro”

¿Cómo enganchan a un menor en videojuegos?

Los delincuentes buscan jóvenes de entre 11 y 16 años de edad.

Pese a que los juegos son dirigidos para mayores de 17 años, la realidad es que cualquiera con un dispositivo móvil puede descargarlos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha identificado la forma de operar de estas bandas que han proliferado principalmente a partir de la pandemia.

Durante el videojuego de supervivencia, los competidores forman equipos para enfrentar a otros concursantes.

Esto es aprovechado por delincuentes para ganarse la confianza de menores de edad al obsequiar dinero electrónico, armas o cualquier tipo de cosas que necesiten los jóvenes durante la partida.

Después, obtienen datos de la víctima para contactarla mediante otras redes sociales, se ganan su confianza y mediante engaños hacen que abandonen sus núcleos familiares con la finalidad de ser explotados.

Cifras escalofriantes

Según datos de Consejo Ciudadano MX, el 51% de las víctimas de este delito, son menores de edad contactadas principalmente en videojuegos y redes sociales.

En 2022 se registró un incremento de dichos delitos del 20%, en comparación con 2021.

Entre los hallazgos del informe publicado en 2022 también destaca el aumento de 118% de los reportes de pornografía infantil.

De acuerdo con datos de la Guardia Nacional hay hasta 400 mil reportes de todo el país por este delito al año.

Seis de cada 10 víctimas de esta modalidad de trata son niñas y el 23% tiene entre 12 y 15 años.

En tanto, el 34% de los reportes son realizados por personas que, sin ser familiares de las víctimas, se han enterado de lo que ocurre; el 28% por familiares; el 19% por la madre; el 17% por el o la misma menor de edad victimado; y el 2% por amistades.

Sin embargo, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que hay un alto índice de cifra negra puesto que de enero a junio del 2022 sólo abrieron 60 carpetas de investigación por el delito de trata.

Videojuegos, industria en crecimiento

The Competitive Intelligence Unit estima que durante 2022 en México, los ingresos de la industria de los videojuegos ascendieron a 41 mil millones de pesos.

Si bien desde finales de los años 90 comenzó una etapa de crecimiento en el país, la industria de videojuegos proliferó con la pandemia de Covid-19.

Además, la llegada de los juegos a los dispositivos móviles ha fortalecido su consumo, lo que en cierta medida podría incrementar el riesgo de caer en estos delitos.

Sin embargo, y además de que estudios como el publicado por Pediatrics señala que  los niños que juegan más de dos horas diarias pueden desarrollar problemas de atención, se busca no se estigme a los juegos.

Un análisis realizado por la Universidad de Vermont (Estados Unidos), concluyó que los jugadores jóvenes tienen mejor memoria y control sobre sus emociones. Es decir, los videojuegos no deben ser estigmatizados por su uso.

¿Cómo evitar ser víctima de delitos en videojuegos?

La FGJEM recomendó a padres y tutores que estén en alerta sobre los contenidos y juegos de los menores de edad.

Además, expertos en ciberseguridad recomiendan activar los filtros de control parental y no usar datos personales reales en las partidas de juegos.

Recomiendan también hablar con los menores sobre no mantener relaciones amistosas o “amorosas” con desconocidos.

A los padres les recomiendan que mantengan un ambiente de confianza con el menor para que le busque en caso de que sienta que su seguridad, física o virtual, está en riesgo.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil